Turquía.- El PKK planea asesinar a alcaldes kurdos para imputárselos al Estado turco y ganar popularidad

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 19:16

ESTAMBUL (TURQUIA), 28 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) planea asesinar a alcaldes del Partido de la Sociedad Democrática (el prokurdo DTP) para imputárselos al Estado turco y ganar en popularidad, según informaron fuentes kurdas citadas hoy por el diario 'The New Anatolian'.

Asimismo, conseguiría --según sus planes-- recuperar para el DTP los miles de votos del este y el sureste del país que cayeron en manos del Partido de la Justicia y el Desarrollo (el islamista moderado AKP) en las elecciones legislativas del 22 de julio.

La formación que lidera el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, superó al DTP en casi todas las provincias de la región, incluso en Diyarkabir, considerado como el corazón de la política kurda.

El PKK teme que la dinámica actual, de pérdida de apoyos del DTP a favor del AKP, continúe en los próximos meses, sobre todo de cara a los comicios municipales de 2009, y los islamistas consigan la mayoría de los distritos y asambleas municipales.

Además, el PKK está descontento con la gestión de un buen número de alcaldes del DTP, a los que achaca los pobres resultados obtenidos por el partido prokurdo hace dos meses. El DTP, liderado por Ahmet Turk, consiguió 21 escaños en el nuevo Parlamento gracias a que sus candidatos se presentaron como independientes para superar la barrera electoral del 10% a nivel nacional.

Por ello, acabando con la vida de un puñado de primeros ediles del DTP, la organización terrorista "mataría dos pájaros de un tiro", valoraron las mismas fuentes. "Se desharía de aquellos alcaldes que no desea tener como candidatos, al tiempo que culparía de sus muertes a las fuerzas estatales. Entonces se crearía un alboroto entre los votos locales kurdos, que se aglutinarían en torno al DTP en una demostración de solidaridad", anotaron.

El PKK, apostillaron las fuentes, no se ve en condiciones de debilitar el poder del AKP, sobre todo después de la alta popularidad de la que gozan los islamistas moderados por la llegada de Abdulá Gül a la Presidencia de la República y su reciente visita a las provincias kurdas del este de Turquía.

Además, según el PKK, el AKP ganó las generales porque es considerado por el electorado como el único partido capaz de democratizar el país mediante reformas que garanticen los derechos culturales del pueblo kurdo, y porque se opone a una operación del Ejército turco en el norte de Irak contra sus hermanos kurdos, entre otras razones.

Contenido patrocinado