Turquía.- La Policía turca investiga la implicación del Hezbolá turco en el asesinato de tres misioneros

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 19:46

ESTAMBUL (TURQUIA), 18 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

La Policía turca está investigación la presunta implicación del Hezbolá turco en el asesinato de tres misioneros esta mañana en la localidad de Malatya, en el este del país, según informó la cadena de televisión CNN Turk.

El Hezbolá turco no guarda ninguna relación con la milicia chií libanesa Hezbolá. Se trata de un grupo armado ilegal creado en la provincia turca de Batman en 1987 y perteneciente a la rama suní del credo islámico, como la mayoría de la población kurda musulmana de la zona.

El movimiento está comprometido con la instauración de un Estado fundamentalista islámico en Turquía. El Hezbolá turco está dividido en dos ramas (Ilim y Menzil), que toman su nombre de las librerías que les sirvieron de lugar de reunión.

CNN Turk indicó que la manera en que las víctimas fueron atadas, de manos y pies, sugería la posibilidad de que el crimen hubiese sido ejecutado por un "grupo islamista local". Un grupo de asaltantes atacó hoy la editorial Zirve, que distribuye Biblias y textos cristianos, terminando con la vida de al menos tres misioneros que trabajaban en ella, según declaró esta tarde el gobernador de la provincia de Malatya, Halil Ibrahim Dasoz.

Según el relato del gobernador, los tres fallecidos, uno de los cuáles es de nacionalidad alemana, fueron hallados con incisiones profundas en el cuello y sus manos y piernas atadas. Una de las víctimas se encontraba aún con vida, pero murió cuando era trasladado al hospital. Asimismo, hay una persona que se arrojó por la ventana para escapar de los asaltantes y está siendo operada de un grave traumatismo cranoencefálico en el hospital de Malatya.

El Hezbolá turco habría participado junto a Al Qaeda en los atentados suicidas contra objetivos británicos e israelíes que causaron la muerte de más de 60 personas en Estambul en noviembre de 2003. Según han asegurado varios medios de comunicación y analistas turcos, el Hezbolá turco habría crecido y actuado durante la década de 1990 al amparo del Ejército y del Gobierno turcos.

Los servicios de Inteligencia apoyaron a la organización con el objetivo de aniquilar a dirigentes izquierdistas, kurdos o alevis. A partir de 2000, cuando ya no les interesaba su existencia, procedieron a desmantelarlo. Sin embargo, muchos militantes se salvaron llegando hasta Afganistán y Paquistán, donde establecieron contacto con la red Al Qaeda.

Contenido patrocinado