ANKARA 13 Dic. (EP/AP) -
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazó hoy la convocatoria de elecciones anticipadas, después de que medios de comunicación indicaran que el presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, había hecho un llamamiento en este sentido.
Según algunos medios, el presidente, que abandonará su puesto el próximo mes de mayo, pidió que se celebren comicios de manera anticipada el próximo abril, para permitir que un nuevo Parlamento elija a su sucesor. Erdogan, cuyo partido islámico disfruta de una mayoría en la actual Cámara, rechazó firmemente la propuesta. Algunos apuntan a que en el primer ministro podría querer presentar su candidatura a la Presidencia del país. Según la prensa, Sezer, laico, hizo está sugerencia durante un encuentro con líderes de un partido nacionalista. Los círculos seculares temen que si Erdogan es elegido presidente, podría utilizar su puesto para establecer un perfil más islámico en el país.
"Este Parlamento celebrará elecciones presidenciales a tiempo y también celebrará las elecciones generales a tiempo", dijo Erdogan en la sede de su partido, en Ankara. "Es el actual Parlamento el que tomará esas decisiones", agregó. Las generales deberán celebrarse antes de noviembre de 2007.