Turquía.- Un soldado turco muerto y otro herido en un ataque del PKK con armas de largo alcance en el sureste del país

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 13:21

ESTAMBUL (TURQUIA), 19 Sep. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Un soldado turco murió anoche y otro resultó herido en un ataque de milicianos del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) contra un puesto de la Gendarmería en el sureste del país, según informó hoy la agencia de noticias Anatolia.

La agresión fue perpetrada con armas de largo alcance la pasada medianoche. En la acción terrorista contra el puesto paramilitar, situado en la localidad de Celtikli (provincia de Bitlis), falleció un soldado raso de 21 años, mientras que otro se encuentra ingresado con pronóstico reservado en un hospital militar.

Los autores del ataque consiguieron darse a la fuga con éxito si bien las fuerzas de seguridad turcas han emprendido un amplio operativo en la zona para proceder a su detención, agregó la misma fuente.

El PKK se alzó en armas en 1984 para exigir la independencia del Kurdistán turco Desde entonces cerca de 40.000 personas han perdido la vida en incidentes violentos entre milicianos del PKK y las fuerzas del orden turcas que muchos analistas no han dudado en calificar de guerra civil.

LAS ARMAS PERDIDAS

El hecho de que el atentado de anoche se practicase con armas de largo alcance ha vuelto a avivar el debate en Turquía de las miles de armas que el Ejército estadounidense ha perdido en Irak desde la invasión del país árabe en 2003.

Las autoridades de Ankara llevan varios meses denunciando que líderes kurdos están desviando armas dirigidas originalmente para las fuerzas de seguridad iraquíes hacia milicianos del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Aunque Washington lo ha negado, lo cierto es que ha iniciado recientemente una investigación al respecto.

Precisamente, las armas perdidas es uno de los asuntos que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, abordará en su encuentro de hoy con el subsecretario de Estado norteamericano, Nicholas Burns, que se encuentra de visita oficial en Turquía desde ayer.