ESTAMBUL (TURQUIA), 16 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
El Tribunal Supremo de Turquía presentó hoy una demanda ante el Tribunal Constitucional en la que exige la ilegalización del Partido de la Sociedad Democrática (DTP) por sus lazos con el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El fiscal general del Tribunal Supremo, Abdurrahman Yalcinkaya, argumentó su decisión en que el DTP ocupa un "lugar central en las actividades de la organización terrorista separatista PKK". Tanto Turquía, como Estados Unidos y la Unión Europea (UE), consideran oficialmente al PKK, que se levantó en armas en 1984 para exigir la independencia del Kurdistán, como una banda terrorista.
Asimismo, acusó a DTP de apoyar el separatismo. En un congreso extraordinario celebrado la semana pasada, el partido reclamó más derechos y autonomía para la minoría kurda que vive en el sureste de Turquía. "Dichos discursos y acciones por parte de líderes del partido prueban que éste se ha convertido en un foco de actividades contra la soberanía del Estado y la indivisible unidad del país y la nación", agregó Yalcinkaya.
"Las acciones y declaraciones de los partidos políticos deben cumplir con los principios declarados en la Constitución y las leyes (...) El Tribunal Supremo seguirá desempeñando su misión de salvaguardar la República y sus principios básicos, la soberanía de la nación y el secularismo", anotó en un comunicado.
El DTP, la principal formación política prokurda de Turquía, cuenta con 20 diputados en el Parlamento desde las elecciones legislativas del pasado 22 de julio. La Justicia turca ha abierto numerosas investigaciones durante las últimas semanas contra miembros de este partido, acusado de ser el brazo político del PKK. La ofensiva judicial tiene lugar en un ambiente tenso, cuando Turquía se dispone a ordenar una operación militar transfronteriza en el norte de Irak para luchar contra los insurgentes kurdos.
Por otra parte, el fiscal general reclamó que el DTP no pueda participar en ningún proceso electoral mientras se esté juzgando su ilegalización. Turquía celebrará elecciones locales en 2008. Aunque el DTP cosechó unos excelentes resultados en los anteriores comicios de 2004, obteniendo el control de numerosos municipios del este del país euroasiático, no cumplió las expectativas creadas en las generales de julio en detrimento del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado).
Yalçinkaya fue un paso más allá y solicitó que el Tribunal Constitucional inhabilite a los miembros del DTP, de forma que no puedan concurrir a las elecciones bajo las siglas de ningún otro partido o como candidatos independientes. Asimismo, pidió que se congele cualquier tipo de ayuda financiera que reciba el DTP.
El Tribunal Constitucional deberá decidir ahora si procede al cierre del DTP, que fue fundado en 2005. No obstante, no sería la primera vez que un partido prokurdo es ilegalizado en Turquía, ya que ha así ha ocurrido con varios de ellos durante los últimos quince años.