Turquía.- Un Tribunal turco dictamina que el ex primer ministro Erbakan cumpla condena por corrupción en su residencia

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 18:25

ANKARA, 7 Jun. (EP/AP) -

Un Tribunal turco dictaminó hoy que el ex primer ministro Necmettin Erbakan, que fue declarado culpable por corrupción pueda cumplir su condena desde casa, después de que el partido del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, cambiara las leyes para permitirlo.

Erbakan, que fue durante mucho tiempo líder del Movimiento Político Islámico, fue declarado culpable por falsificar archivos de su partido y esconder millones de euros en efectivo después de que su partido fuera clausurado en 1997.

El Tribunal ratificó una sentencia de 28 meses para Erbakan y permitió que ésta se cumpla desde su residencia. Los abogados de Erbakan dijeron hoy que apelarán la sentencia de 28 meses y que no saben cuando empezará la misma. Erbakan esperaba cumplir una sentencia de 11 meses gracias a las reducciones legales del código penal turco.

Erdogan y muchos de sus parlamentarios eran miembros del partido de Erbakan y muchos esconden un profundo respeto por el ex primer ministro. La ley aprobada por el Parlamento permite a los ciudadanos mayores de 65 años cumplir desde casa las penas que van de seis meses a tres años.