Turquía.- Turquía denuncia que el mundo ha desoído su petición de extradición de miembros del PKK

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 14:21

ESTAMBUL (TURQUIA), 26 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El viceprimer ministro turco, Cemil Çiçek, aseguró hoy que Turquía ha reclamado la extradición de todos los miembros del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que se encuentran en el extranjero, pero denunció que aún no ha recibido respuesta positiva de ningún país.

"Todos los líderes del PKK no se encuentran sólo en Irak. Algunos de ellos están en algunos otros países. Turquía también pidió su extradición porque ser miembro de una organización terrorista es un crimen. Sin embargo, no hemos obtenido aún ningún resultado", criticó en una entrevista a una cadena de televisión local.

Asimismo, valoró positivamente que en los últimos días se haya producido un "cambio" en las declaraciones del Gobierno iraquí, en el sentido de una mayor predisposición de sus autoridades a luchar efectivamente contra el PKK. "No obstante, esto no es suficiente. El Ejecutivo iraquí debería decir y hacer más. Los campamentos del PKK en Irak deberían ser dispersados y los criminales extraditados", afirmó.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, Alí Babacan, aseguró este fin de semana que Ankara ha conseguido que las autoridades del norte de Irak estén junto a Turquía en la lucha contra el terrorismo. "Ellos actúan con nosotros desde ahora", dijo, si bien recordó que el Parlamento turco aprobó, "con el fin de usarla", una moción para que el Gobierno pueda autorizar una operación militar transfronteriza en el Kurdistán iraquí.

Por otra parte, Çiçek desmintió que Ankara vaya a declarar una amnistía para los integrantes del PKK. "No está en nuestra agenda", indicó, en referencia a las acusaciones de la oposición de que el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) se dispone a amnistiar a los presos del PKK como primera medida para solucionar el problema kurdo.

Tanto Turquía, como Estados Unidos y la Unión Europea (UE), consideran oficialmente al PKK, que se levantó en armas en 1984 para exigir la independencia del Kurdistán, como una banda terrorista. Desde entonces, unas 37.000 personas han muerto en enfrentamientos entre soldados turcos e insurgentes kurdos. El Ejército turco mantiene desplegados a cerca de 150.000 soldados en la frontera común con Irak como medida de presión para que Washington y Bagdad combatan al PKK, que utiliza el territorio iraquí como base de operaciones.