Turquía/UE.- Turquía cambiará un polémico artículo sobre libertad de expresión antes de la cumbre europea de diciembre

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 13:20

Ankara reitera, sin embargo, que no cederá a las demandas comunitarias de abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre

ESTAMBUL (TURQUIA), 10 Nov. (por Ildefonso González, EUROPA PRESS) -

El Gobierno turco aseguró hoy que el polémico artículo 301 del nuevo Código Penal, muy criticado por la Comisión Europea en su último informe, podría estar modificado antes del próximo Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas a mediados de diciembre.

"Los cambios al (artículo) 301 podrían haber ocurrido antes de la cumbre (europea)", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores turco, Abdulá Gul, en una entrevista que publica hoy el diario turco 'Radikal'. De hecho, aseguró que el Gobierno está trabajando ya en su modificación y espera las "sugerencias" al respecto de las ONG.

Sin embargo, el jefe de la Diplomacia dejó claro que la modificación del artículo 301 no es un gesto hacia la UE, sino el resultado de la presión de la opinión pública turca. "A decir verdad, sería más fácil cambiar el (artículo) 301 sin la presión de la Unión", apostilló.

El artículo 301 establece una pena de hasta tres años de cárcel por insultar la "identidad turca", la República y los órganos e instituciones del Estado y fue el que se aplicó para procesar al premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk o a la también novelista y periodista Elif Safak.

Es un "motivo de seria preocupación y puede contribuir a crear un clima de autocensura en el país", advirtió el Ejecutivo comunitario en el documento que divulgó el pasado miércoles sobre los avances y retrocesos de Turquía en el último año de cara a su futura integración en la UE.

Así, la disposición de Ankara a modificar el controvertido artículo podría ser recibida muy positivamente por Bruselas, que ha amenazado con hacer "recomendaciones relevantes" si Turquía no cumple "con sus obligaciones" antes de la cumbre de diciembre.

PROCESO EN MARCHA

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo un encuentro, el pasado fin de semana en Estambul, con representantes de los principales sindicatos y varias ONG nacionales para escuchar sus opiniones sobre cómo debería quedar el artículo 301. Asimismo, varios diputados del Partido Justicia y Desarrollo (AKP, en el Gobierno) y expertos legales se han reunido con el ministro de Justicia, Cemil Çicek, para estudiar los posibles cambios.

Las ONG están preparando ahora sus propuestas y se entrevistarán de nuevo con el Gobierno cuando las hayan ultimado. El proceso podría durar varias semanas pero el objetivo es que los cambios entren en vigor, mediante una votación en el Parlamento, antes de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de diciembre en Bruselas, el último Consejo Europeo de la presidencia finlandesa, analizaron los medios locales. Según el Gobierno de Erdogan, el artículo 301 no constituye en sí mismo un problema, pero reconoce que su puesta en práctica entraña "algunas dificultades". Las modificaciones al mismo establecerían una línea más diáfana entre la crítica y el insulto, de manera que no se pueda inculpar a una persona por expresar sus opiniones.

Igualmente, la prensa turca ha adelantado que el AKP está analizando las propuestas que abogan por sustituir el término "identidad turca" por "nación turca" y abolir un párrafo del artículo que establece que la pena se debe triplicar si se comete fuera de Turquía.

CHIPRE

Respecto al problema de Chipre, Gul reiteró la tradicional postura de Turquía de negarse a abrir sus puertos y aeropuertos a los barcos y aviones chipriotas hasta que el bloque comunitario no levante el embargo económico que mantiene sobre la parte norte de la isla (la República Turca del Norte de Chipre, RTNC), no reconocida por la comunidad internacional.

Esta semana, después de la publicación del informe de la Comisión Europea, Erdogan estimó que la RTNC y Turquía han cumplido con sus responsabilidades respecto a Chipre, en una referencia implícita a la aprobación por los turcochipriotas en 2004 de un plan auspiciado por Naciones Unidas, que preveía la reunificación de la isla y su posterior entrada en la Unión como un solo bloque.

El documento de la Comisión denuncia que Turquía no haya aplicado completamente el llamado 'Protocolo de Ankara', extendiendo a todos los países de la UE el acuerdo de asociación que implica la apertura de los puertos y aeropuertos a la vecina república chipriota. Las restricciones a los barcos y aviones chipriotas suponen "una barrera al libre movimiento de bienes y al comercio" y su eliminación no puede condicionarse a la situación de la comunidad turcochipriota como hace Ankara, según Bruselas.

El texto señala además que no se ha realizado ningún progreso en la normalización de las relaciones bilaterales con Chipre y que Turquía ha seguido vetando la entrada de este país en algunas organizaciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). No obstante, elogia que siga apoyando los esfuerzos de la ONU para lograr una solución global al problema chipriota.