Turquía.- Los votantes del partido de Erdogan se oponen a que se convierta en presidente, según un sondeo

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 10:47

El ultranacionalista MHP entraría en el Parlamento con un 12% de los votos si las elecciones generales se celebrasen hoy

ESTAMBUL (TURQUIA), 9 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

La mayoría de los votantes del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en el poder), el 53%, está en contra de que su líder, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se convierta en el próximo presidente de la República, según refleja un sondeo de la Universidad de Selçuk.

La encuesta, que recoge las opiniones de 7.300 ciudadanos turcos de 41 provincias, revela además que un 39,1% se opone incluso a que Erdogan pueda aspirar a la silla del fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Atatürk. Tan sólo un 17,1% se muestra favorable a que el primer ministro sea presidente, mientras que un 16,8% apuesta por el portavoz del Parlamento, Bulent Arinc.

Otros eventuales candidatos son el actual presidente, Ahmet Necdet Sezer, y el ministro de Asuntos Exteriores, Abdulah Gül, que reciben un 5,9% y un 5,6% de apoyos, respectivamente. Un 29,4% optaría, sin embargo, por una amplia gama de eventuales aspirantes.

El Parlamento debe elegir un jefe de Estado antes de que concluya a mediados de mayo el mandato por siete años de Sezer. Dado que el AKP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara, cualquier candidato interno se alzaría sin problemas con el puesto.

Erdogan ha dejado claro en más de una ocasión que consultará primero a otros partidos políticos y a las ONG antes de proponer a un aspirante a la Presidencia, lo que no haría de todas formas antes de abril. Sin embargo, el primer ministro no ha descartado su propia candidatura, un hecho que sería visto con recelo por muchos círculos políticos y militares en Turquía. Mientras, las elecciones legislativas deberían tener lugar a más tardar a principios de noviembre, cuando el AKP cumplirá cinco años en el poder.

AUGE DEL ULTRANACIONALISMO

Si las elecciones legislativas se celebrasen hoy, el AKP obtendría de nuevo la mayoría absoluta, con un 31,6% de los votos. A muy larga distancia se situaría el principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), con un 15,5%, y el ultranacionalista MHP, con un 12%. El conservador DYP se quedaría de nuevo sin representación parlamentaria al no alcanzar el 10% mínimo establecido por las leyes electorales.

Así, en comparación con los resultados de los comicios generales de 2002, la formación islamista moderada de Erdogan perdería tres puntos y el CHP cuatro, mientras que el MHP recuperaría miles de votos y volvería a entrar en el Parlamento con un 12%. Por otra parte, un 9,7% de los encuestados se mostró indeciso respecto a su candidato y un apabullante 56,5% expresó su rechazo a la celebración anticipada de elecciones generales.

Por otra parte, el 55,3% afirmó que estaba a favor de mantener el polémico artículo 301 del nuevo Código Penal, que establece penas de cárcel para quien insulte la "identidad nacional", mientras que un 39,4% aboga por su abolición.