Tusk apela a la "responsabilidad colectiva" para hacer frente a la migración y los desplazamientos forzosos

Donald Tusk
REUTERS / TT NEWS AGENCY - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2018 22:10


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha hecho este jueves un llamamiento a favor de la "responsabilidad colectiva" para hacer frente a la migración y los desplazamientos forzosos y ha resaltado que sólo a través de la misma se podrán obtener "soluciones efectivas".

"La Unión Europea (UE) encabeza los esfuerzos globales de reasentamiento, incluyendo a través del reasentamiento desde Turquía, que acoge a refugiados desplazados por los combates en Siria, así como lo hacen Jordania y Líbano", ha dicho durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

En el mismo ha resaltado que "la población siria sufre mientras continúa la guerra" y ha pedido que el acuerdo sobre la provincia de Idlib (noroeste) --en manos de los rebeldes-- "sea aplicado en su totalidad para evitar una catástrofe humanitaria".

"Un proceso político significativo bajo los auspicios de la ONU es especialmente necesario para lograr una resolución al conflicto", ha apuntado Tusk, quien ha resaltado además que "la inestabilidad en Libia ha llamado la atención del mundo al sufrimiento causado por traficantes de personas (...) que se aprovechan brutalmente de personas y debilitan los estados en los que operan".

Así, ha manifestado que la UE "lucha intensamente para preservar el orden internacional fundamentado en normas, que actualmente está bajo una gran presión a niveles de comercio, seguridad, cambio climático y Derechos Humanos".

"Debemos equipar a la ONU con medios para cumplir su mandato con éxito", ha dicho, antes de pedir "más unidad y acción colectiva en la lucha contra el conflicto, la pobreza, la hambruna, el terrorismo y el desplazamiento masivo de personas, del tipo que se ve en Venezuela, Siria, Birmania y muchos otros lugares".

Tusk ha hecho además hincapié en el asunto de la no proliferación y ha destacado que las cosas "pintan mejor" gracias a las acciones multilaterales y las sanciones, al tiempo que ha destacado que "la situación era crítica hace un año en la península de Corea".

"Pese a que mucho depende de la actitud de Corea del Norte, hemos visto que la diplomacia puede abrir el camino para soluciones más exhaustivas", ha manifestado el presidente del Consejo Europeo, quien ha argumentado que "existe una situación similar" en el caso del acuerdo nuclear firmado con Irán, que ha vuelto a respaldar.

"El acuerdo ha ayudado a crear espacio para el diálogo en otras preocupaciones, como el comportamiento regional de Irán y sus programas de misiles balísticos. El acuerdo es bueno para la seguridad europea, regional y global", ha zanjado.

Por último, ha incidido en la necesidad de hacer frente al cambio climático y ha dicho que "pese a que sólo se han logrado pequeños progresos en la tarea principal, que es aplicar el Acuerdo de París, la UE sigue totalmente comprometida con el mismo y lo considera una prioridad en las relaciones con sus socios".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado