Actualizado 03/12/2015 19:07 CET

Tusk aplaza a febrero las posibilidades de un acuerdo sobre la revisión de las relaciones de Reino Unido con la UE

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo europeo, el polaco Donald Tusk, ha aplazado hasta el próximo mes de febrero las posibilidades de un acuerdo a Veintiocho en la revisión de las relaciones con la Unión Europea que reclama el Reino Unido, tras los últimos contactos mantenidos con las capitales para preparar la cumbre de diciembre.

"El debate sobre Reino Unido en la Unión Europea en el Consejo europeo de diciembre debería allanar el camino para un acuerdo en febrero", ha indicado Tusk en un comentario a través de la red social Twitter.

Tusk adelantó tras la cumbre de los líderes europeos con Turquía el pasado domingo que la renegociación de la pertenencia de Reino Unido en el bloque comunitario sería "difícil", pero que mantendría el asunto en la agenda de la Cumbre europea de los próximos días 17 y 18 de diciembre.

Tras un encuentro bilateral con el primer ministro británico, David Cameron, ese mismo domingo, y los contactos posteriores con el resto de socios de la UE, el presidente del Consejo ha constatado la necesidad de continuar las negociaciones a más largo plazo.

Por ello, el próximo lunes Tusk remitirá a los jefes de Estado y de Gobierno europeos un escrito con su evaluación de la situación.

El aplazamiento en el calendario no es una sorpresa, ya que el propio Cameron ha dejado entrever este mismo jueves en declaraciones durante un viaje a Bulgaria que la próxima cumbre europea serviría para "centrar" la discusión en los asuntos más duros.

En una conversación con la canciller alemana, Angela Merkel, el 'premier' británico ha apuntado el "progreso" logrado en las negociaciones con la UE, pero ha concedido que quedan "difíciles cuestiones por resolver", según ha explicado un portavoz del Gobierno británico.

Cameron reclama abordar "cuestiones de fondo" que permitan acordar cambios "irreversibles" y "legalmente vinculantes". "Él apuntó que la escala de lo que estamos pidiendo significa que no podrá ser resuelto en una sola vez, y en consecuencia no espera un acuerdo en el Consejo Europeo de diciembre", ha añadido el portavoz, quien afirma que los líderes de la UE mantendrán una "discusión sustancial" en esa cumbre.