Publicado 13/06/2016 15:13CET

Tusk dice que el 'Brexit' podría acarrear la "destrucción" de la civilización política occidental

Donald Tusk
POOL NEW / REUTERS

BERLÍN, 13 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha advertido de que si los británicos optan por abandonar la UE en el referéndum del 23 de junio podría ser el principio del fin para los Veintiocho y para la civilización política occidental de forma general.

En una entrevista concedida al diario alemán 'Bild', Tusk ha considerado que el llamado 'Brexit' podría suponer un importante impulso para las fuerzas anti-europeas que, según él, "beberían champán".

"¿Por qué es tan peligroso? Porque nadie puede prever cuáles serían las consecuencias a largo plazo", ha señalado Tusk. "Como historiador, temo que el 'Brexit' pueda ser el principio de la destrucción no solo de la UE sino también de la civilización política occidental en su conjunto", ha añadido. Todo el mundo en la UE perdería económicamente si Reino Unido se marchara, según Tusk.

"Toda familia sabe que un divorcio es traumático para todos. Todo el mundo en la UE, pero especialmente los propios británicos, perderían económicamente", ha afirmado.

Los últimos sondeos apuntan a una división entre los partidarios y los detractores de la permanencia. Aunque ha expresado su esperanza en que la UE sobreviviría en caso del 'Brexit', Tusk ha dejado claro que el precio sería alto.

315074.1.260.149.20160613151315
Vídeo de la noticia

Para leer más