VARSOVIA 23 Ago. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, se mantiene como líder de su partido liberal, Plataforma Cívica (PC), con cerca de un 80 por ciento de respaldo, a pesar de que el Gobierno ha ido perdiendo popularidad en los últimos meses del mandato, según han informado este viernes medios polacos.
PC ha indicado este viernes que Tusk ha ganado las primarias con un 79,6 por ciento de los votos, frente al 20,4 por ciento de los votos que obtuvo el exministro de Justicia Jaroslaw Gowin.
No obstante, la participación ha sido de un escaso 51 por ciento y el apoyo conseguido por ambos políticos ha sido sorprendente ya que, según los medios, se esperaba que Tusk obtuviese un porcentaje más elevado y que Gowin no alcanzase ni por asomo un 20 por ciento.
El sociólogo Andrzej Rychard ha indicado que el respaldo concedido a Gowin era muy importante. "Que Gowin haya conseguido más del 20 por ciento de los votos es una señal muy fuerte", ha declarado. Cierto es, que gran parte de ese apoyo se debe a la "insatisfacción" de los polacos con Tusk.
El primer ministro cesó a finales de abril a Gowin por unas polémicas declaraciones en las que denunció, sin pruebas, la existencia de una red de compra-venta de embriones humanos. Durante una entrevista en televisión, Gowin acusó a científicos alemanes de experimentar con embriones comprados a una clínica polaca de fecundación 'in vitro'.
El ministro de Justicia, conocido por sus tesis conversadoras, había abogado previamente por limitar la reproducción asistida. Pese a las evidentes discrepancias entre ambos dirigentes, el jefe de Gobierno mantuvo a Gowin a "permanecer en Plataforma Cívica y luchar por sus derechos dentro del partido".
Las elecciones generales no se llevarán a cabo en Polonia hasta finales de 2015.