Tusk y May se reunirán antes de la cumbre europea en la que se negociará el reparto de altos cargos

Theresa May resigns
Andrew Parsons
Publicado 28/05/2019 12:49:37CET

BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, mantendrán este martes por la tarde una reunión bilateral previa al arranque de la cumbre en la que los diferentes líderes europeos negociarán el reparto de puestos de mando en la UE.

Reino Unido debía haber abandonado la UE a finales de marzo, pero las sucesivas prórrogas --la actual hasta el 31 de octubre-- han hecho que siga siendo a día de hoy Estado miembro de pleno derecho. El jueves pasado, de hecho, los británicos renovaron su representación en la Eurocámara.

May por tanto será una de las asistentes al Consejo que reunirá a los 28 Estados miembro y que arrancará este martes con una cena extraordinaria. Antes, a las 17.45 horas, la primera ministra británica se reunirá con Tusk, según han confirmado fuentes europeas y Downing Street.

Las fuentes consultadas por Europa Press han considerado que corresponde a Reino Unido definir cuál será su posición en los próximos días, en los cuales las distintas familias políticas y gobiernos negociarán su representatividad durante los próximos años. Londres debe determinar si quiere ser parte de las negociaciones o se mantiene el margen, dado que en teoría deberá dejar la UE en octubre con o sin acuerdo de por medio.

En el caso de May se da también la circunstancia de su próxima dimisión, ya que la primera ministra ha anunciado que renunciará el 7 de junio al liderazgo de los 'tories'. El Partido Conservador aspira a concluir el proceso de sustitución en julio para proclamar un primer ministro antes del receso de verano en la Cámara de los Comunes.

Contador