La UA aplaude la "madurez política" de Burkina Faso tras el nombramiento de Kafando como presidente

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 4:11

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, ha aplaudido este martes la "madurez política" y el "sentido de la responsabilidad" de los actores políticos de Burkina Faso tras la elección del exministro de Exteriores Michel Kafando como presidente de transición, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Kafando ha jurado este mismo martes su cargo como presidente de transición y tendrá la responsabilidad de llevar al país a la celebración de elecciones el próximo año tras un breve periodo de gobierno militar.

El exministro de Exteriores, que no podrá presentarse a las elecciones, tiene previsto designar un primer ministro el miércoles y juntos designarán un gobierno de 25 miembros, según el calendario de transición.

"Nuestro país nunca será una 'república bananera'. Nuestros ojos están abiertos y las cosas nunca volverán a ser igual. Respetaremos escrupulosamente el orden político en este país", ha declarado Kafando a los alrededor de 400 presentes en el acto celebrado en la capital.

Kafando fue elegido por un comité el lunes después de que el presidente Blaise Compaoré renunciara y abandonara el país el 31 de octubre ante las protestas multitudinarias contra su intento de cambiar la Constitución y ampliar sus 27 años de mandato.

El teniente coronel Isaac Zida asumió las riendas del país al día siguiente y se declaró a sí mismo presidente. El sábado reinstauró la Constitución en medio de la presión nacional e internacional.

La 'hoja de ruta' pactada la semana pasada en el país contempla además la creación de un Consejo Transicional que servirá de Parlamento interino y que estará integrado por 90 miembros: 30 de la oposición, 25 del Ejército y la sociedad civil y 10 para otras fuerzas políticas, como la coalición del depuesto Blaisé Compaoré, que no ha participado en estas negociaciones.

Compaoré huyó a Costa de Marfil el pasado 31 de octubre, después de varios días de violentas protestas en la capital, Uagadugú, por la intención de su Gobierno de reformar la Constitución para alargar su mandato de 27 años.

En un principio, Compaoré anunció la retirada del proyecto de reforma constitucional, así como la disolución del Gobierno y el Parlamento, con la intención de liderar un Ejecutivo de transición hasta la celebración de elecciones.

Pero el Ejército, con el teniente coronel Zida al mando, expulsó a Compaoré de la Presidencia y anunció una transición de un año en la que prometió que estarían representados todos los burkineses.

Leer más acerca de: