KIEV 18 May. (Reuters/EP) -
El director de los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU), Valentin Nalivaichenko, ha acusado a los dos militares rusos capturados en el este de Ucrania de participar en la muerte de un soldado ucraniano y ha afirmado que se les acusará de perpetrar "acciones terroristas".
Así, Nalivaichenko ha informado de que los soldados detenidos eran parte de una grupo militar ruso que actuó "con armas contra nuestros ciudadanos y persiguiendo objetivos terroristas".
Estas acusaciones llegan después de la aparición de un vídeo en el que uno de los dos militares rusos capturados admitía que formaba parte de una misión de espionaje rusa. En la grabación, que ha circulado este lunes, el militar herido se identifica como Alexander Alexandrov y afirma ser un sargento que junto a un grupo de 14 militares operaban cerca de la ciudad fronteriza Lugansk, donde llevaban a cabo "tareas de observación".
"Fuimos descubiertos. Estaba herido en la pierna y traté de escapar, llevábamos en la zona cuatro o cinco días", asegura el supuesto soldado ruso en el vídeo.
La veracidad de la grabación no ha podido ser confirmada independientemente, pero de confirmarse la versión del militar apoyaría las acusaciones de Kiev a Moscú sobre el papel militar que Rusia ha desarrollado en el este de Ucrania. Hasta ahora, el Kremlin ha defendido que no hay tropas desplegadas en el conflicto separatista.
"Tanto nosotros como el Ministerio de Defensa hemos dicho muchas veces que no hay militares rusos en Donbass", ha señalado al ser preguntado este lunes por el asunto el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en referencia a la región del este de Ucrania controlada por los separatistas prorrusos.