KIEV 18 Jul. (EP/AP) -
El número de personas que han recibido tratamiento médico en Ucrania al resultar intoxicadas por la nube tóxica tras el descarrilamiento ayer de un tren de mercancías que transportaba fósforo amarillo líquido ha aumentado de 20 a casi 70.
Aproximadamente la mitad de los afectados, incluyendo 19 niños, fueron hospitalizados, aunque su vida no corre peligro, tras la exposición al humo provocado por el incendio que se originó después de que el convoy se saliera de la vía, según explicó el portavoz del Ministerio de Emergencias, Ihor Krol.
El Ministerio de Medio Ambiente, mientras, señaló en un comunicado que la concentración de fósforo residual en el aire de dos poblaciones de las 14 afectadas, Anhelivka y Lisove, superaba 23 veces los niveles normales. No obstante, Krol indicó que el peligro para la salud ya se ha disipado. "La nube de gas tóxica se ha dispersado y no hay amenaza para la vida de la población", añadió.
Tras el descarrilamiento del tren, las autoridades locales indicaron a los residentes de las 14 localidades, unos 11.000, que permanecieran en sus hogares, que no bebieran agua de los pozos, no comieran hortalizas cultivadas en sus jardines y que no tomaran la leche de sus vacas.
Sin embargo, el viceprimer ministro, Oleksandr Kuzmuk, quien hoy viajó a la zona del siniestro, declaró a la televisión local que las pruebas realizadas mostraban que es totalmente seguro comer hortalizas y beber el agua de los pozos.
Por su parte, el primer ministro, Viktor Yanukovych, se comprometió a castigar a los responsables del accidente y urgió a los trabajadores a hacer lo posible para despejar el lugar del siniestro del tren.
El convoy, que completaba una ruta entre Kazajistán y Polonia, descarriló cerca de la ciudad Lviv, cerca de la frontera polaca, y 15 de sus 58 vagones volcaron. Seis de ellos se incendiaron y la nube tóxica se expandió por 90 kilómetros cuadrados.
El fósforo amarillo líquido es una sustancia venenosa muy inflamable que se usa principalmente para fabricar fertilizantes, aunque también se utiliza para producir pesticidas, productos de limpieza y explosivos. Esta sustancia puede incendiarse espontáneamente en contacto con aire a temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.