Ucrania construirá una base en el mar de Azov para contrarrestar la amenaza rusa

Jefe del Estado Mayor ucraniano, general Viktor Muzhenko
REUTERS / VALENTYN OGIRENKO
Publicado 01/10/2018 15:58:11CET

TENDRIVSKA KOSA (UCRANIA), 1 Oct. (Reuters/EP) -

Ucrania construirá una base militar en el mar de Azov y ha enviado más fuerzas a la zona para contrarrestar la creciente amenaza rusa, ha indicado el jefe del Estado Mayor ucraniano, Viktor Muzhenko, en referencia a una zona del mar Negro que es objeto de tensiones con Moscú.

Ucrania está enfrentada con Rusia desde la anexión por parte de Moscú de la península de Crimea en 2014 y el estallido de un conflicto en el este del territorio protagonizado por separatistas apoyados por Moscú que ha dejado más de 10.000 muertos. Ucrania y los países de la OTAN acusan a Rusia de suministrar tropas y armamento pesado a los separatistas, algo que Moscú niega.

En declaraciones a Reuters, Muzhenko ha dicho que Rusia ha ido más allá de luchar de forma encubierta en la región de Donbás, en el este de Ucrania, a incrementar su presencia militar en las fronteras de Ucrania y llevar a cabo acciones agresivas contra barcos que se dirigen a puertos ucranianos.

El mar de Azov, una zona estratégica del mar Negro en la que Rusia y Ucrania comparte línea de costa, se ha convertido en un foco de tensión este año. Ucrania denuncia que Rusia está impidiendo que decenas de barcos lleguen a puertos ucranianos mediante inspecciones falsas y detenciones.

Washington también ha pedido a Rusia que deje de "acosar" barcos y ha suministrado a Ucrania patrulleras estadounidenses. Moscú por su parte denuncia que Ucrania podría intentar bloquear Crimea.

"Todas estas acciones que se están emprendiendo en la región del mar de Azov son elementos para reforzar nuestra presencia en esta región para una respuesta adecuada a posibles provocaciones por la Federación Rusa", ha afirmado Muzhenko. Según ha precisado, Ucrania ya ha desplegado más fuerzas aéreas, terrestres, marítimas y artillería en la zona.

Muzhenko ha descartado las sugerencias de que buques de la Marina ucraniana escoltarían a barcos comerciales en el mar para evitar que sean detenidos por los barcos rusos. Rusia sostiene que sus controles sobre los barcos son legales.

"Los controles rusos sobre los barcos buscan exclusivamente garantizar la seguridad en el mar de Azov y el estrecho de Kerch, no contradicen el Derecho Internacional", sostuvo el pasado 22 de septiembre la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.