Ucrania.- Dimite el presidente del Tribunal Constitucional de Ucrania en medio de la crisis política en el país

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 20:55

KIEV 17 May. (EUROPA PRESS) -

Ivan Dombrovsky, el presidente del Tribunal Constitucional ucraniano presentó hoy su dimisión en medio de la crisis política en el país, después de que presidente y primer ministro ucranianos, Viktor Yushchenko y Viktor Yanukovich, respectivamente, no hayan sido capaces de fijar una fecha para celebrar elecciones legislativas anticipadas, tal y como acordaron en un intento por superar el impás reinante.

"Dombrovskiy fue relegado de sus competencias en una sesión del Tribunal Constitucional después de su petición para dimitir", confirmó el portavoz del TC, Ivan Avramov.

Según informaciones publicadas por la agencia rusa RIA Novosti el presidente del TC dimitido --próximo al presidente-- habría presentado ya su dimisión el pasado 4 de abril, algo desmentido posteriormente. En la actualidad los 18 magistrados que componen el TC deliberan sobre la legalidad del segundo decreto presidencial para disolver la Rada Suprema (Parlamento) y convocar comicios anticipados.

Avramov explicó asimismo que Valery Pshenychny --juez readmitido en el TC por una decisión judicial emitida ayer y después de que Yushchenko ordenara su destitución a finales de abril-- ha sido nombrado ahora presidente en funciones de la máxima instancia judicial del país.

El gobernante Partido de las Regiones, de Yanukovich, quien rechazó el primer decreto presidencial del pasado 2 de abril para disolver el Parlamento y celebrar elecciones generales anticipadas, desearía que un marco legal para una autodisolución de la Rada y no por decreto de Yushchenko.

Otro de los puntos discordante entre ambos partidos políticos --Partido de las Regiones y Nuestra Ucrania-- es la falta de acuerdo sobre una fecha para los comicios. Así, mientras que el bloque afín a Yanukovich se empeña en que la cita con las urnas se celebre en otoño --octubre o noviembre--, y Nuestra Ucrania --en la oposición parlamentaria-- puja por organizarlos el 24 de junio, según consta en el último decreto presidencial, o en julio, algo que los aliados del primer ministro consideran ilegal por la falta de tiempo necesario para organizar las listas y el censo electorales.

Contenido patrocinado