BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La primera ministra danesa, Helle Thorning-Scmidt, ha defendido promover "sanciones políticas" contra Rusia para enviarle "una señal muy clara" de que su acción militar en la Península de Crimea es "inaceptable", mientras que su colega finlandés, Jurki Katainen, ha confiado en que las sanciones políticas y diplomáticas sea "suficiente" y no haya que ir a más.
"Lo que tenemos que hacer hoy es discutir sanciones políticas contra Rusia y enviar una señal muy clara de que consideramos esto inaceptable", ha defendido a su llegada a la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno para hablar de la crisis en Ucrania, agravada por el refuerzo militar ruso en Crimea.
"Si tenemos sanciones políticas sería una acción y una señal muy clara", ha recalcado, preguntada si se trata de hablar solo de sanciones o hay aprobarlas ya.
Los ministros de Exteriores de la UE abrieron la puerta el lunes a suspender las negociaciones con vistas a firmar un acuerdo para eximir de visados a los rusos y del nuevo acuerdo bilateral, estancado desde hace tiempo, sin descartar otras medidas que no entraron a detallar.
Thorning-Scmidt ha dejado claro que Rusia debe retirar "sus tropas" porque su despliegue va "contra los tratados de la ONU" aunque ha apostado por "mantener una puerta abierta para el diálogo porque está claro que este conflicto tiene que resolverse con un diálogo político, con negociaciones políticas".
"Creo que en la primera fase podríamos utilizar sanciones políticas y diplomáticas. Lo que los ministros de Exteriores ya han estado hablando, pero esperemos que sea suficiente", ha explicado por su parte el finlandés.
"Si las cosas empeoran, por supuesto la Unión Europea debe estar lista para considerar medidas más selectivas. Pero esperamos que la situación se tranquilice lo antes posible", ha subrayado.
El primer ministro finlandés ha dejado claro que "el comportamiento ruso es claramente contrario al Derecho Internacional y los acuerdos" aunque ha insistido en que "la única solución que podemos divisar es la negociación.
"Por eso tenemos que animar a Rusia a la mesa de negociación junto con la OSCE y los países europeos. Lo primero es lograr el grupo de contacto y la misión de monitorización encabezada por la OSCE e integrar a los rusos en esto", ha subrayado Katainen.
MÁS CONCILIADORES
En cambio, los primeros ministros de Luxemburgo, Xavier Bettel, y de Grecia, Antonis Samaras, y el canciller austríaco, Werner Faymann, han mostrado un tono más conciliador con Rusia. "Tenemos una crisis que rebajar y Europa ha probado su papel de mediación", ha defendido el primer ministro griego a su llegada.
Bettel ha rechazado expresamente la opción de aprobar sanciones ya contra Rusia antes de intentar buscar una solución. "Ahora tenemos que intentar encontrar soluciones, no debemos tomar acciones antes de intentar encontrar soluciones", ha subrayado el dirigente luxemburgués, a su llegada a la cumbre.
"Nos veremos de nuevo en dos semanas. Espero que hoy podamos proponer soluciones y que en las próximas dos semanas podamos encontrar soluciones y luego podemos hablar de medidas", ha explicado.
Por su parte Faymann ha dejado claro que "quien crea que se puede construir un diálogo o un puente sin Rusia está equivocado" y ha insistido en que la prioridad es lograr promover un diálogo. "Uno no hace esto con amenazas sino activando el diálogo como sean posible y a todos los niveles", ha recalcado.