Ucrania.- Encuentran restos humanos que podrían pertenecer a un periodista ucraniano asesinado hace nueve años

Actualizado: martes, 28 julio 2009 22:38

KIEV, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Ucrania ha encontrado restos humanos que podrían pertenecer al periodista Georgiy Gongadze, asesinado hace nueve años, según informó hoy la agencia ucraniana UNIAN, que cita fuentes policiales.

Gongadze, conocido por sus críticas al Gobierno, fue secuestrado el 16 de septiembre de 2000, y su cuerpo decapitado fue encontrado dos meses después en un bosque cerca de Kiev. El asesinato generó protestas por todo el país contra el entonces presidente, Leonid Kuchma.

Los fragmentos de hueso que han sido hallados estos días fueron localizados en un lugar indicado por el ex agente del Ministerio del Interior Oleksa Pukach, quien fue detenido la semana pasada por su presunta vinculación con el asesinato. Expertos forenses trabajan ahora en la zona.

Antes del arresto de Pukach, otros tres hombres --el coronel Valeriy Kostenko, el coronel Mykola Protasov y el mayor Oleksandr Popovych--, todos ellos altos responsables del Ministerio del Interior, fueron detenidos en agosto de 2005 por posibles nexos con el crimen. El año pasado fueron condenados a entre 12 y 13 años de cárcel.

Los agentes, que admitieron el crimen, habían dicho previamente que el asesinato había sido ordenado por Pukach, quien por aquel entonces era responsable de la vigilancia a la que se sometía a Gongadze. Pukach huyó a Israel cuando detuvieron a sus compañeros, por lo que su nombre estaba en la lista de los más buscados de Ucrania hasta que fue arrestado la semana pasada.