Ucrania.- El Gobierno parte como favorito en las parlamentarias de mañana ante una oposición variopinta y sin líderes

Actualizado: sábado, 27 octubre 2012 13:30

Yulia Timoshenko, desde la cárcel, pide a los ciudadanos que expulsen a la "mafia" del presidente Yanukovich


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido de las Regiones que lidera el presidente de Ucrania, Victor Yanukovich, es el claro favorito a la victoria en las elecciones parlamentarias que se celebrarán mañana en la antigua república soviética frente a la oposición más débil y ecléctica de los últimos años, carente ya de la fuerza de la ex primera ministra, Yulia Timoshenko.

Timoshenko ha condenado la celebración de los comicios desde su celda. La ex primera ministra está encarcelada desde octubre de 2011 por abuso de poder, una sentencia que ha sido percibida por la Unión Europea como una maniobra del presidente Yanukovich para acabar con su rival política.

Con la ausencia de Timoshenko, la única esperanza para los críticos del presidente es el bloque formado por Patria, el partido de Timoshenko, y UDAR ('Golpe'), el nuevo partido liberal que lidera el campeón del mundo de boxeo, Vitaly Klitschko, el más destacado del conjunto de celebridades y deportistas (como el futbolista Andrei Shevchenko) que buscan un escaño en estos comicios.

No obstante, otros partidos declarados de "oposición", como Ucrania Adelante, que lidera una rival de Timoshenko, Natalia Korolevska, están bajo sospecha de ser formaciones "de paja" al servicio de Yanukovich para impedir la consolidación de un frente contra el presidente. Fenómenos como este han despertado la inquietud de la Unión Europea y Estados Unidos, que han pedido el cese de prácticas irregulares en los días previos a los comicios.

El mejor escenario para el Partido de las Regiones es una coalición de mayoría absoluta con el Partido Comunista y algunos independendientes. Sobre esta premisa, el presidente podría dedicar todas sus energías a concentrarse en los vaivenes de las relaciones con Moscú, centradas especialmente en los precios del gas y las presiones del Kremlin para que Ucrania se convierta en país miembro de su esfera comercial y rebajar significativamente sus precios. Cualquier decisión que tome el presidente al respecto no se realizará sin el consenso de la poderosísima oligarquía del gas ucraniana, los mismos a quien Timoshenko ha denunciado desde su celda.

CLANES

"En estas elecciones, cada uno de vosotros votáis por vuestra propia supervivencia. Esto es una lucha por la existencia de Ucrania y la idea de Ucrania. Al final, se dilucidará a quién pertenece este país: a vosotros, o a los clanes que os dominan hoy", declaró Yevhenia Tymoshenko durante la lectura de un comunicado de su madre.

Por "clanes", Timoshenko se refiere a la oligarquía del gas; élites enormemente influyentes que han sido claves en la elección de Yanukovich. Algunas de ellas son cercanas al Kremlin, pero otras tienen afinidad con Occidente, para desdicha de Moscú. "Muchos tienen en Occidente sus cuentas corrientes y sus propiedades, así que sus instrucciones proceden de allí", explicó el analista Sergei Markov a RFE/RL.

El presidente ucraniano ha intentado apaciguar al Kremlin firmando, durante los últimos meses, acuerdos de acercamiento --como la adopción del ruso como lengua oficial o la permanencia militar rusa en Crimea--, pero sigue sin atender la principal demanda de Rusia, la adhesión de Ucrania a la "unión aduanera" con Bielorrusia y Kazajistán. Hasta ahora, solo ha contestado con evasivas.

"Cualquier integración solo comportaría ventajas", declaró Yanukovich el pasado mes de junio, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, proclamó en Yalta la Unión Aduanera de la Comunidad de Estados Independientes. "Estamos muy agradecidos. Está muy bien, pero ya veremos en un futuro", indicó Yanukovich.

Yanukovich responde ante estas élites "con servilismo", según el experto del Consejo de Relaciones Internacionales, Andrew Wilson. "El llamado 'lobby del gas' ha aumentado en poder e influencia bajo el mandato de Yanukovich. Muchos de ellos tienen intereses en Rusia. Otros cotizan en las bolsas de países de la Unión Europea y desean mantener su relación abierta", explicó. "Y no hay que olvidar que Yanukovich ha sido escogido por estos oligarcas", apostilló.

IRREGULARIDADES

Los más de 33.000 colegios electorales abrirán sus puertas a las siete de la mañana --hora peninsular española-- para que más de 36 millones de votantes registrados puedan depositar su voto bajo la atenta mirada de más de 240.000 observadores, 3.800 de ellos internacionales.

La mitad de los 450 escaños serán elegidos a partir de los representantes de listas cerradas de partidos políticos. Los otros 250 se eligen entre candidatos individuales que se presentan por un distrito electoral.

La última encuesta de la Fundación para la Iniciativa Democrática da al Partido de las Regiones un 23 por ciento de intención de voto, una ventaja importante, pero no insalvable, sobre el UDAR del púgil ucraniano, que con un 16 por ciento provisional de votos ha denunciado en varias ocasiones que Regiones es capaz de pagar a los electores para que elijan a los candidatos directos, entre otras irregularidades.

Esta semana, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, han denunciado estas supuestas prácticas. "Nos preocupan los informes que nos llegan", comentaron ambas para el 'New York Times', "sobre el uso de recursos públicos a favor de los candidatos del partido del Gobierno, y de las dificultades a las que se enfrentan algunos medios de comunicación".

Sobre las quejas de Klitschko, las dos diplomáticas piden "que se investigue, y se detenga la presunta distribución de beneficios económicos para los votantes".

"También nos preocupan ciertas reuniones a puerta cerrada de que desarrolla la Comisión Electoral Central y la ausencia de representación de algunas formaciones en las comisiones electorales de observación", añadieron Clinton y Ashton, con palabras de preocupación sobre el estado de la ex primera ministra Timoshenko, cuyo caso calificaron de "proceso judicial selectivo" que no incumple "el estándar mínimo internacional".

EL GOBIERNO LLAMA AL VOTO

El presidente del Partido de las Regiones y primer ministro del país, Mykola Azarov, ha reconocido que "ningún proceso electoral está libre de problemas", pero destacó que el Gobierno "ha establecido un entorno competitivo, y los procedimientos necesarios para proteger la integridad del voto y evitar los abusos" gracias a la nueva ley electoral, redactada con ayuda de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y adoptada el pasado mes de noviembre.

"Estamos listos", añadió Azarov, "para demostrar al pueblo de Ucrania y a la comunidad internacional que hemos superado las expectativas y respondemos a los desafíos". "Es hora", concluyó, "de que los ucranianos voten, de que ejerzan este privilegio especial del que goza una nación libre y democrática para escoger a sus líderes", en comentarios recogidos por la página web oficial de la Comisión Electoral de Ucrania.