Kerry advierte de que EEUU no "cerrará los ojos" a la presencia de fuerzas rusas en Ucrania

Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 15:31

KIEV, 5 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha considerado este jueves que la agresión rusa en el este es la mayor amenaza para Ucrania y ha dejado claro que Washington, al tiempo que busca una solución diplomática, no "cerrará los ojos" al hecho de que tanques y combatientes rusos crucen la frontera.

En rueda de prensa en Kiev tras su encuentro con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, Kerry ha pedido un compromiso inmediato por parte de Moscú con un alto el fuego en el este de Ucrania que esté respaldado por las acciones sobre el terreno.

"Los rusos tienen que hacer elecciones y esas elecciones no solo se declaran con palabras, tienen que ser declaradas por acciones. Eso significa comprometerse en una serie de pasos que ratifiquen el acuerdo de Minsk que firmaron", ha afirmado.

"Queremos una solución diplomática pero no podemos cerrar nuestros ojos a los tanques que están cruzando la frontera desde Rusia y llegando a Ucrania. No podemos cerrar nuestros ojos a los combatientes rusos con uniformes sin marcar cruzando la frontera y liderando a compañías de los denominados separatistas en la batalla", ha advertido.

"No estamos buscando una confrontación con Rusia. Nadie lo está. Ni Poroshenko, ni Estados Unidos, ni la comunidad europea", ha afirmado Kerry. "Esperamos que Rusia aproveche nuestra postura de que hay una solución diplomática delante de nuestras narices. Eso es lo que queremos", ha remachado.

Leer más acerca de: