Ucrania.- Un millar de trabajadores de Chernobil reclaman ante el Parlamento la dimisión del viceprimer ministro

Actualizado: martes, 1 noviembre 2011 16:58

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un millar de trabajadores que limpiaron la central nuclear de Chernobil tras el accidente de 1986 se han manifestado este martes frente al Parlamento ucraniano contra los recortes sociales planeados por el Gobierno y han exigido la dimisión del viceprimer ministro, Sergei Tigipko, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Los manifestantes, que lanzaban gritos de "vergüenza" por la gestión del Ejecutivo, han conseguido superar las vallas metálicas que protegían la sede parlamentaria pero han sido detenidos por la Policía antes de acceder al edificio.

En ese momento, los participantes en la protesta han reclamado a los parlamentarios que abandonaran el Parlamento para dialogar con ellos con el objetivo de acordar enmiendas a las medidas que el Gobierno ha promovido contra los intereses de los trabajadores que limpiaron la central de Chernobil.

El Parlamento ucraniano tiene previsto estudiar este martes una ley que pondrá fin a los beneficios sociales que tenían unos diez millones de ucranianos, incluidos los trabajadores de Chernobil. Esta norma fue aprobada en primera lectura el pasado mes de septiembre y ya entonces provocó movilizaciones.

Poco antes del inicio de la manifestación de este martes, varios parlamentarios de la oposición se han acercado a los manifestantes para trasladarles que, finalmente, se ha pospuesto la segunda lectura de la controvertida norma. Andriy Pavlovskiy, un parlamentario de la formación de la exprimera ministra Yulia Timoshenko, ha abogado por retirar la norma.

"Si no retiran la ley, solicitaremos que se disuelva el Parlamento", ha advertido a los legisladores uno de los manifestantes. Según los participantes en la protesta, los manifestantes han alcanzado un acuerdo para que una delegación de antiguos trabajadores de Chernobil acceda al Parlamento para entregar sus exigencias a los diputados.

Este acuerdo ha sido rechazado por algunos de los manifestantes que mantienen que las conversaciones sólo debe tener lugar fuera de la sede parlamentaria.

Más de 500.000 trabajadores participaron en las operación de limpieza de la central nuclear de Chernobil tras el desastre de abril de 1986, que provocó el establecimiento de una zona de exclusión de 30 kilómetros en torno a la central por los fugas nucleares.