Ucrania niega que haya atacado el Kremlin y teme un "ataque terrorista a gran escala" de Rusia

Archivo - Vista del Kremlin desde la plaza Roja de Moscú
Archivo - Vista del Kremlin desde la plaza Roja de Moscú - Europa Press/Contacto/Vlad Karkov - Archivo
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2023 16:55

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Ucrania se ha desmarcado del supuesto ataque con drones perpetrado este miércoles contra el Kremlin y ha advertido de que es Rusia quien "está preparando un ataque terrorista a gran escala", dando a entender que el presunto intento de magnicidio contra el presidente ruso, Vladimir Putin, serviría para justificar futuras medidas.

El principal asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha afirmado que la de Ucrania es una guerra "exclusivamente defensiva", lo que pasa también por no atacar objetivos que estén en territorio ruso. Moscú ha denunciado en varias ocasiones supuestos ataques, aunque nunca al nivel de lo que habría ocurrido de madrugada.

Podoliak ha alegado en un mensaje publicado en Twitter que atacar Rusia "no resuelve ningún problema militar" y, en cambio, da a las autoridades rusas una excusa "para justificar sus ataques contra civiles".

En cambio, el asesor del presidente Volodimir Zelenski sospecha que los ataques con drones pueden ser obras de grupos de "resistencia" locales, ya que considera que Putin está perdiendo el control de lo que ocurre a pie de calle en Rusia y también en los cielos. En este sentido, ha afirmado que cualquier persona tiene acceso a este tipo de objetos.

Por su parte, el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ignat, ha señalado que "a primera vista" no puede valorar que sucedió, ni cuánto de efectivo resultó este ataque, al que ha restado importancia. "Se puede ver una bandera en ese vídeo que ni siquiera se movió", ha dicho.

"Rusia está tratando --esta es mi opinión personal, no la de la Fuerza Aérea-- de mostrar una escalada por parte de Ucrania (...) siempre hace eso. Nos acusan constantemente, incluso de que golpeamos nuestros edificios residenciales con nuestros cohetes", ha dicho Ignat.

"En el mismo centro, en el corazón de la capital, allí, en el edificio donde se sienta el presidente, el dictador, están pasando cosas raras", ha dicho el portavoz durante un diálogo para Radio Libertad.