KIEV 13 Jun. (EP/AP) -
El partido del presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, se declaró hoy libre para formar coalición con otros partidos, después de que las once semanas de reuniones entre los socios de la 'Revolución Naranja' terminaran en punto muerto.
"En cualquier caso, debe ser formada una coalición. Siempre hemos demostrado una posición constructiva. Hemos informado a nuestros socios de que somos libres para actuar", dijo el ministro de Justicia, Roman Zvarych.
Los tres partidos que apoyaron en 2004 la Revolución Naranja mantuvieron conversaciones el pasado fin de semana con desacuerdos entre el partido Nuestra Ucrania y el partido Socialista por el papel del portavoz parlamentario. Los partidos de la Revolución Naranja han fracasado en resolver sus diferencias y han dejado el Parlamento sin un funcionamiento pleno. La confusión ha provocado la cancelación de la visita a Ucrania este mes del presidente estadounidense, George W. Bush.
La opción más probable para Nuestra Ucrania es entablar conversaciones con el rival proruso de Yushchenko, Viktor Yanukovych. La ex primer ministra, Yulia Tymoshenko acusó a Nuestra Ucrania de sabotear las conversaciones. Muchos analistas creen que Yushchenko ve en Yanukovych una amenaza mayor para su autoridad y en Tymoshenko un socio más apetecible. El partido de Tymoshenko fue el que ganó más votos dentro de las fuerzas de Revolución Naranja.
El partido de las Regiones ha mostrado su disponibilidad para negociar. "Creo que el pueblo ucraniano entiende que no recibirán nada de una coalición de un color", dijo la portavoz de Yanukovych, Anna Herman.
El partido de las Regiones, cuyo color en la campaña es azul, domina en el este y sur de Ucrania, mientras que los partidos de la Revolución Naranja tienen más influencia en el oeste. Según la Constitución ucraniana, los partidos tienen hasta el 27 de junio para formar coalición. Después, Yushchenko puede disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones, aunque ya ha dicho que no las convocará.