Archivo - Soldado ruso durante el asedio de la ciudad de Mariúpol - MAXIMILIAN CLARKE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Así, ha detallado que estos actos fueron cometidos durante la ocupación por parte de las fuerzas rusas de la localidad de Brovary y ha añadido que el soldado mató de un tiro al hombre y violó a su esposa junto a una segunda persona, amenazándola con un arma.
"A pesar de que el acusado no está ahora en nuestras manos, no escapará a un juicio justo y a hacer frente a sus actos ante la ley", ha dicho Venediktova, quien ha pedido información para poder detener a Romanov y ha reclamado que se denuncien actos similares para juzgar a los responsables.
"Un componente importante del proceso de combatir el uso de la violación como arma de guerra es la cooperación de las víctimas con las autoridades. Cuando las víctimas estén preparadas y se sientan seguras, pueden acudir a recibir ayuda y protección", ha zanjado.
Un tribunal ucraniano condenó la semana pasada a cadena perpetua a un militar ruso identificado como Vadim Shishimarin por el asesinato de un civil en el marco de la invasión, en el primer juicio en el país por estos cargos desde el inicio de la guerra.
El de Shishimarin fue el primero de más de 9.000 procesos que las autoridades ucranianas han abierto por crímenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.