KIEV, Nov 22 (Reuters/EP)
El primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, ha asegurado este viernes que los motivos de la suspensión de los preparativos de un acuerdo con la Unión Europea son únicamente económicos y que no supondrá ningún cambio en la estrategia general del desarrollo de Ucrania.
Sin embargo, Azarov sostiene que esta decisión es la única opción posible. "La decisión de suspender la firma del acuerdo con la UE ha sido dura, pero es la única opción posible dada la situación económica actual de Ucrania. Esta decisión ha sido tomada únicamente por razones económicas, y es una decisión táctica", ha explicado el presidente.
El paso dado por Ucrania ha recibido duras críticas de los líderes europeos, de Estados Unidos y de la oposición ucraniana, que considera que podría ser motivo para la destitución del presidente, Viktor Yanukovich.
Yanukovich ha afirmado que el Gobierno dirigirá sus esfuerzos en la renovación de las relaciones comerciales con Rusia, el principal socio comercial de Ucrania y su principal proveedor de gas.