Actualizado 13/08/2007 20:44 CET

Ucrania.- Varios miles de personas protestan porque los candidatos del Bloque Timoshenko no podrán concurrir a las urnas

KIEV, 13 Ago. (EP/AP) -

Varios miles de personas se manifestaron hoy en la sede de la Comisión Electoral Central ucraniana en Kiev para protestar contra la decisión de este organismo de no permitir el registro de los candidatos del partido opositor Bloque Timoshenko de cara a las elecciones generales previstas para el 30 de septiembre a pesar de que las encuestas indican que este partido podría lograr el mismo apoyo que Nuestra Ucrania, el partido del presidente Viktor Yushchenko.

Los seguidores de Timoshenko agitaron banderas de su partido ante la sede de la Comisión Electoral en un acto más festivo que político. Los jóvenes simpatizantes del partido, vestidos con camisetas blancas y gorras, bailaban y cantaban al son de la música ante la los agentes de policía desplazados al lugar para vigilar el acto. La Policía estimó en unos 2.000 los asistentes a la protesta.

La decisión de rechazar a estos candidatos, adoptada el pasado sábado, pone en duda la legitimidad de unos comicios que aspiran a cerrar la crisis política que sacude Ucrania desde hace meses. Políticos, parlamentarios y activistas mostraron su esperanza de que las urnas calmen las feroces disputas mantenidas entre Yushchenko y su principal rival político, Viktor Yanukovich, del Partido de las Regiones. La Comisión rechazó registrar a los 450 candidatos de Bloque Timoshenko alegando imprecisiones en datos como su domicilio.

Yulia Timoshenko, antecesora de Yanukovich como primera ministra, llamó a la movilización política y aseguró que llevaría la decisión, que calificó de "ilegal", a los tribunales.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    Captan la atmósfera de un mundo a 260 años luz que 'no debería existir'