Actualizado 04/05/2007 18:20 CET

Ucrania.- Yuschenko y Yanukovich llegan a un acuerdo para la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas

KIEV, 4 May. (EP/AP) -

El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, y el primer ministro, Viktor Yanukovich, llegaron hoy a un acuerdo para la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas en un intento por poner fin a la crisis política que vive el país en el último mes.

"No hay otro modo de resolver esta crisis sino es celebrando elecciones democráticas y justas", declaró Yanukovich ante sus partidarios en la Plaza de la Independencia, añadiendo que los detalles aún deben ultimarse.

Por su parte, Yushchenko señaló a la prensa que "el acuerdo más importante (...) es que habrá elecciones anticipadas". La antigua república soviética estaba sumida en la crisis después de que el presidente firmara un decreto el 2 de abril pasado disolviendo el Parlamento y convocando elecciones anticipadas, decisión rechazada por Yanukovich y la mayoría parlamentaria que lidera, que llevaron la cuestión ante el Tribunal Constitucional.

Tras reunirse con el presidente, Yanukovich anunció que finalmente se había llegado a un acuerdo y dijo a miles de sus partidarios que se encontraban concentrados en Kiev que ambos habían acordado la creación de un grupo de trabajo que decidirá qué leyes es necesario adoptar y cuándo se celebrarán los comicios. Anteriormente, Yushchenko los había fijado para el 24 de junio.

Yushchenko dijo que el grupo de trabajo tiene hasta el lunes para presentar sus sugerencias sobre cómo proceder. El presidente ucraniano admitió que el Parlamento tendrá que volverse a reunir para aprobar los cambios en la legislación electoral y la liberación de fondos del presupuesto de este año para los comicios, pero consideró que esto podría hacerse en un día.

Yanukovich dijo que la votación mostrará cuál de los dos bandos, el del presidente --pro occidental-- o el suyo --pro ruso--, es el más popular entre los ciudadanos. "Aquellos a los que les gustan las elecciones, y que las iniciaron, tendrán la respuesta de vosotros sobre quién debe estar actualmente en el poder en Ucrania", declaro en medio de los aplausos de sus seguidores.