Actualizado 31/05/2007 18:36 CET

Ucrania.- Yushchenko amenaza con retirar a sus diputados del Parlamento para acabar con la crisis política

ZAGREB, 31 May. (EP/AP) -

El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, amenazó hoy con poner fin a la crisis política que atraviesa el país debido principalmente a su rivalidad con el primer ministro, Viktor Yanukovich, retirándose del Parlamento con sus aliados y provocando la celebración de elecciones anticipadas.

Yushchenko y Yanukovich acordaron en principio que las elecciones anticipadas se celebren el 30 de septiembre, pero ambas facciones en el Parlamento han estado obstruyendo una serie de leyes necesarias para convocar los comicios. El presidente ha dado a los diputados hasta la medianoche de hoy para aprobar las leyes.

"Si no se llega a una solución, mi partido y el de (Yulia) Timoshenko --la ex primera ministra y una de las líderes de la 'Revolución Naranja'-- se reunirán y formalizarán nuestra retirada del Parlamento", declaró Yushchenko. "Entonces las elecciones se celebrarán de forma automática en 60 días", previno.

La semana pasada, Yushchenko había destituido al fiscal general y el Ministerio de Interior envió a la Policía para rodear el edificio de la oficina del fiscal e impedir su marcha. Al día siguiente, Yushchenko reclamó el control de las fuerzas de seguridad del Ministerio de Interior y desplegó unidades en Kiev, pero el ministro de Interior, Vasyl Tsushko, rechazó acatar la orden.

La tensión entre Yushchenko y Yanukovich, el primero pro-occidental y el segundo pro-ruso, se vio parcialmente reducida el domingo tras el acuerdo sobre las elecciones anticipadas.

"Ucrania está llevando a cabo un plan para salir de la crisis política y corresponde al Parlamento aplicar el plan", declaró Yushchenko. "Las elecciones del 30 de septiembre serán clave para salir de la crisis y ayudarán a Ucrania a salir más fuerte", añadió.