Ucrania.- Yushchenko ordena al fiscal general que investigue al Constitucional, al que acusa de perder legitimidad

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 14:25

MOSCU, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, acusó anoche al Tribunal Constitucional de perder su legitimidad y ordenó a la oficina del fiscal general que lance una investigación sobre las acciones de dicha corte, según informa la agencia rusa RIA Novosti.

La decisión se produjo después de que el Constitucional limitara significativamente ayer el poder del presidente para designar y destituir a los magistrados jefes de tribunales locales confirmando una apelación del Consejo Superior de Justicia que cuestionaba las elecciones del presidente a la hora de designar y destituir a jueces.

"Tengo que admitir que el Tribunal Constitucional está perdiendo su legitimidad constitucional y no puede desempeñar su función de salvaguardar las provisiones de la Constitución", declaró Yushchenko en la televisión nacional. Por ello, anunció que ha pedido "a la oficina del fiscal general que haga una valoración legal inmediata de la situación el Constitucional".

Según Yushchenko, el Tribunal Constitucional está "paralizado y desmoralizado" y su falta de acción está contribuyendo a la actual crisis política en Ucrania. "La indecisión sin precedentes del Tribunal mina su autoridad y cuestiona la competencia profesional de algunos jueces", aseveró el presidente, que hace unas semanas destituyó a tres magistrados de dicho tribunal, que, dijo, "desafiando la ley se han reinstaurado en sus puestos" de forma "ilegal".

Entretanto, el Tribunal Constitucional continúa sus deliberaciones sobre la constitucionalidad del decreto de Yushchenko del pasado 2 de abril disolviendo el Parlamento y convocando elecciones anticipadas, lo que generó la denuncia ante la máxima instancia judicial del país por parte del primer ministro, Viktor Yanukovich, y la mayoría parlamentaria que dirige y que es contraria al presidente.