Ucrania.- Yushchenko y Yanukovich se ausentan de la Rada, donde tenían previsto acordar las previsiones de elecciones

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 20:20

KIEV, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Tanto el presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, como el primer ministro, Viktor Yanukovich, se ausentaron hoy de una sesión en la Rada Suprema (Parlamento), prevista con el objeto de abordar todas las previsiones legales necesarias para celebrar de forma anticipada --tal y como acordaron ambos mandatarios el pasado viernes-- comicios legislativos que contribuyan a superar la crisis política en el país. Según informa la agencia rusa RIA Novosti, a pesar de que presidente y primer ministro acordaron asistir a la sesión parlamentaria, finalmente Yushchenko se desplazó en un viaje de trabajo a Vinnitsa, al sureste de Kiev, mientras que el primer ministro se trasladó a España para recibir tratamiento médico por una lesión en la rodilla.

El gobernante Partido de las Regiones, de Yanukovich, quien rechazó el decreto presidencial del pasado 2 de abril para disolver el Parlamento y celebrar elecciones generales anticipadas, busca ahora el marco legal para una autodisolución de la Rada y no por decreto de Yushchenko.

"Es totalmente inaceptable para nosotros celebrar elecciones (anticipadas) de acuerdo con el decreto del presidente para disolver la Rada", aseguró Taras Chornovil, del Partido de las Regiones, el cual, insistió, quiere "ir a los comicios de acuerdo con el dictamen del Parlamento".

Por su parte, Yevhen Filindash, del Partido Socialista --también en la coalición gubernamental--, corroboró esta tesis al insistir en que los socialistas también quieren "dar una base legislativa a las elecciones anticipadas, (algo) que todavía no está ahí".

Sin embargo, el presidente Yushchenko, en rueda de prensa desde Vinnitsa, subrayó que la convocatoria electoral anticipada es de su competencia exclusiva. "No es el Parlamento el que decide sobre las elecciones anticipadas, sino el presidente", reiteró.

Mientras, otro de los puntos discordante entre ambos partidos políticos --Partido de las Regiones y Nuestra Ucrania-- es la falta de acuerdo sobre una fecha para los comicios. Así, mientras que el bloque afín a Yanukovich se empeña en que la cita con las urnas se celebre en otoño --octubre o noviembre--, y Nuestra Ucrania --en la oposición parlamentaria-- puja por organizarlos el 24 de junio, según consta en el último decreto presidencial, o en julio, algo que los aliados del primer ministro consideran ilegal por la falta de tiempo necesario para organizar las listas y el censo electorales.

"Cada día que perdemos alargando las cosas nos puede robar la oportunidad" de resolver la crisis, insistió Yushchenko, quien advirtió de que el decreto presidencial que fija la fecha electoral el 24 de junio sigue vigente si no se acuerda una fecha de común aceptación para los comicios.