UE.- Unos 10.000 estibadores de toda Europa recorren Estrasburgo y comienzan a congregarse a las puertas del PE

Actualizado 16/01/2006 17:00:30 CET

Los manifestantes lanzan petardos, causan algunos destrozos y dificultan el acceso a la Eurocámara

ESTRASBURGO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estibadores procedentes de toda Europa a los que se han sumado trabajadores de Canadá, Australia y la costa oeste de Estados Unidos han recorrido las calles de Estrasburgo desde el centro de la ciudad hasta las puertas del Parlamento Europeo para protestar contra la directiva de servicios portuarios propuesta por la Comisión Europea.

Según informaron a Europa Press miembros de la Coordinadora Estatal de Estibadores, en la manifestación, que ha salido a las 13.00 horas del centro de Estrasburgo, participan unos 10.000 trabajadores, de ellos 1.600 españoles representates de todas las provincias.

Para facilitar su llegada a la sede de la Eurocámara, los convocantes españoles han fletado siete aviones y cinco autobuses, según explicó el coordinador general del Consejo Internacional dde Estibadores (IDC, por sus siglas en inglés), Julián García.

Durante el recorrido, los manifestantes han lanzado petardos y bengalas y han provocado algunos destrozos en el mobiliario urbano, además de dificultar notablemente el acceso a la sede de la Eurocámara, que ha sido blindada con fuerzas policiales antidisturbios para impedir a los estibadores su entrada en el patio interior del edificio.

A su llegada al edificio algunos estibadores han lanzado huevos, piedras y otros objetos contra las fuerzas del orden, mientras continua el constante sonido de los petardos y las bengalas que han cubierto la entrada del PE de una densa humareda.

Los antidisturbios han llegado a emplear mangueras de agua para reducir a los manifestantes que portan pancartas en contra de la directiva y banderas nacionales, regionales y sectoriales.

REUNION CON BORRELL

Está previsto que una delegación del Consejo Internacional de Estibadores se reúna poco antes de las cuatro de la tarde con el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, para hacerle llegar sus principales reivindicaciones.

"Lo que queremos es que el Parlamento Europeo paralice esta directiva y haga las cosas de manera democrática. Que convoque a los sindicatos mayoritarios y se ponga con ellos a trabajar en un nuevo texto, porque no se puede legislar al margen de los principales afectados", relató a Europa Press el coordinador general de IDC, Julián García.

García reprocha también al PE que repita la votación que ya perdió hace tres años, cuando llegó a la Eurocámara la directiva redactada por la entonces comisaria de Transportes Loyola de Palacio, derrotada por amplia mayoría en Estrasburgo. "Pedimos que el Parlamento actúe con coherencia", agregó.

Los trabajadores de los puertos consideran que la directiva, tal y como está planteada, permite el intrusismo, al abrir la puerta a mano de obra no cualificada y, por lo tanto, conllevaría un aumento del riesgo laboral y el descenso de la productividad.

"Bajo una aparente defensa de la libre competencia, esta medida solamente pretende favorecer a unas pocas grandes empresas en tanto que perjudicaría a la mayoría de los usuarios de los puertos y lesionaría los derechos laborales y causaría un incremento en los costes de la operación que se trasladaría a los precios", se quejan los estibadores españoles. El texto se debate mañana y su voto está previsto para el miércoles.

 

Lo más leído

  1. 1

    China confirma 571 casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus

  2. 2

    Elevan a 17 las muertes en China a causa del coronavirus y a 444 los casos confirmados

  3. 3

    Detectado el primer caso del nuevo coronavirus en Estados Unidos

  4. 4

    Un multimillonario pagará los salarios de los médicos en Zimbabue durante seis meses

  5. 5

    Irán apuesta por conversar con Arabia Saudí para resolver los "problemas" entre ambos países

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista