BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha activado su mecanismo de protección civil para responder a la petición de ayuda urgente realizada por Líbano y para asistir a Chipre a gestionar la llegada de miles de evacuados, según informó hoy la Comisión a través de un comunicado.
El Centro de Información y Control del Ejecutivo comunitario (MIC, en sus siglas en inglés), que ejerce las labores de coordinación, ha informado a los Estados miembros de las necesidades más inmediatas, que son medicinas, provisiones, materiales para refugios y construcción y equipos de lucha contra al fuego.
Asimismo, está preparado para ayudar a los países a hacer llegar estas ayudas a Líbano. Trabajará estrechamente con la ONU, la Cruz Roja y la oficina de ayuda humanitaria de la Comisión, ECHO, para garantizar que la respuesta sea coordinada.
Por lo que se refiere a Chipre, Bruselas está discutiendo con las autoridades de la isla sobre cómo puede ayudar la UE a incrementar la capacidad de transporte de manera que los evacuados procedentes de Líbano, tanto europeos como de países terceros, puedan llegar lo antes posible a su lugar de origen. Este fin de semana se enviará a Chipre un equipo de expertos para analizar qué necesidades pueden cubrir otros Estados miembros.
El comisario responsable del mecanismo de protección civil, Stavros Dimas, señaló que "Europa extiende su mano de solidaridad" para asistir a la gente afectada por "otra tragedia humana". "La Comisión y los Estados miembros están uniendo fuerzas para aliviar el sufrimiento en Líbano y ayudar a ciudadanos a volver sanos y salvos y rápidamente a sus países de origen", añadió.
El Ejecutivo comunitario calcula que ya hay medio millón de desplazados internos en Líbano como consecuencia de los ataques de Israel, y alerta de que esta cifra podría duplicarse en cuestión de días si no cesan las hostilidades. Bruselas ha anunciado que enviará 10 millones de ayuda humanitaria para atender a los refugiados.
El mecanismo de protección civil tiene por objeto facilitar la cooperación entre los países europeos en intervenciones de protección civil, tanto dentro como fuera de la UE, acelerando así la respuesta cuando se desencadena una situación de emergencia.
Estas actividades están coordinadas por el Ejecutivo comunitario a través de la activación del MIC, situado en el departamento de Medio Ambiente. Participan un total de 30 países --los Veinticinco más Bulgaria, Rumanía, Islandia, Liechtenstein y Noruega-- que ponen en común todos los recursos que tienen disponibles para hacer llegar a los países afectados por catástrofes.
Desde su creación, el mecanismo se ha activado en casos como el terremoto de Irán de 2003, el tsunami en el sudeste de Asia en 2004, los incendios forestales en Portugal en 2005, las inundaciones en Bulgaria y Rumanía, el huracán Katrina en Estados Unidos, el terremoto en Pakistán, y más recientemente en Indonesia.