La UE acuerda extender un año la misión de formación policial palestina y asesorarle en materia normativa

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 8 mayo 2015 18:01

BRUSELAS 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho han llegado a un acuerdo para extender un año, hasta el 30 de junio de 2016, la misión de la UE de entrenamiento de la Policía palestina (Eupol Copps) y ampliar sus cometidos al asesoramiento estratégico, en materia de elaboración normativa. La misión fue lanzada en enero de 2006 para contribuir a la seguridad tras la retirada de Israel de la Franja de Gaza y de algunas partes de Cisjordania y eventualmente a la creación de las instituciones de un hipotético Estado.

"Los Estados miembro han acordado que Eupol Copps se extenderá un año, con opción a un segundo, para continuar haciendo lo que hemos con nuestras contrapartes palestinas, pero también para implicarnos en reformas más estratégicas y estructurales", ha anunciado en rueda de prensa el comandante de la misión civil europea el francés Rodolphe Mauget.

Los embajadores de los Veintiocho ante el Comité de Política y de Seguridad de la UE, encargado de analizar las misiones, llegaron a un principio de acuerdo la semana pasada para extender la misión un año en base a la revisión estratégica de la operación y que todavía debe ser aprobado formalmente a nivel de ministros, según fuentes europeas.

La misión, con sede en Ramalá (Cisjordania) y que cuenta con 114 efectivos de 28 países, ha estado ayudando a la Autoridad palestina a consolidar las instituciones de su futuro Estado en las áreas de la Policía y la Justicia Penal, apoyar la reforma del sector de la seguridad y judicial y los esfuerzos para aumentar la seguridad de la población palestina y reforzar el Estado de Derecho y, en última instancia, contribuir a la creación de las instituciones de un hipotético Estado palestino.

El jefe de la misión europea ha explicado que aunque en el nuevo mandato seguirán con sus tareas actuales también apoyarán en el proceso de redacción de las normativas.

"Necesitamos ayudar a la Policía Civil Palestina a desarrollar una ley orgánica que allanará la vía para definir exacta y precisamente sus competencias", ha explicado el francés, que ha explicado que también se apoyará la elaboración de normativas para "delimitar las responsabilidades de todos los actores" dentro del sistema de la justicia penal palestina, especialmente en el Ministerio de Justicia y el Alto Consejo Judicial.

El jefe de la misión europea ha defendido su contribución para convertir a la Policía Civil Palestina, que cuenta con entre 8 y 8.500 efectivos, todos ellos entrenados por la UE, en una fuerza "más profesional, más ética y para que rinda cuentas ante sus ciudadanos". "Hemos ayudado a la Autoridad Palestina a restablecer la Ley y el Orden de las principales ciudades de las zonas A en Cisjordania", ha explicado, en referencia a las únicas zonas bajo control exclusivo de la Autoridad Palestina.

El director de comunicación de la Policía Civil Palestina, teniente coronel Tareq Dawabshah, ha asegurado que ambas partes han logrado "muchas cosas juntos" para mejorar la organización policial de la fuerza palestina, establecer una unidad para combatir la violencia de género, así como sendas de protección familiar y juvenil. "También para trabajar en el sistema de rendición de cuentas en nuestra organización", ha precisado.

El director general del Alto Consejo Judicial, Walid Badawi, también ha destacado "logros importantes" en el ámbito judicial gracias a la ayuda "técnica, financiera y logística" de la misión europea. "Apreciamos muchos los esfuerzos de Eupol Copps", ha agregado por su parte.

Dawabshah también ha dejado claro que están listos para asumir sus responsabilidades si se declara un Estado palestino. "Declaradlo mañana, que nosotros responderemos", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que la policía palestina, que opera en once distritos, sólo tiene "plena responsabilidad" en la zona A, aunque también puede "operar" en la zona B mientras que necesita el permiso israelí para entrar en el caso de las zonas C, que incluyen todos los asentamientos israelíes y sus alrededores. "Esto es uno de los desafíos a los que nos enfrentamos. Los criminales no esperan a que nos coordinemos", se ha quejado.

El jefe de la misión ha destacado el interés de la UE de apoyar e implicarse en el proceso de paz en Oriente Próximo y ha asegurado que están "preparados" para implicarse de nuevo en la Franja de Gaza si se dan las condiciones sobre el terreno en cooperación con la misión europea de asistencia fronteriza en el paso de Rafá, entre la Franja de Gaza y Egipto, que fue suspendida en junio de 2007 después de que Hamás se hizo con el poder del territorio.

Respecto al desafío de la integración de las distintas fuerzas de seguridad palestinas, Mauget ha recordado que ya se ha avanzado en este terreno tras recordar que en tiempos del presidente palestino, Yasir Arafat, había 21 cuerpos diferentes frente a los siete bajo la presidencia de Mahmud Abbas, pero ha admitido que "hay apetito" para "avanzar hacia una fusión de los servicios", algo que compete decidir en todo caso a los palestinos. "Esas reformas estructurales llevarán tiempo", ha subrayado el francés.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado