La UE advierte a Israel de que su ofensiva en el sur de Líbano reforzará los apoyos a Hezbolá

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 16:22


BRUSELAS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de turno del Consejo de la UE, el ministro de Exteriores finlandés Erkki Tuomioja, afirmó hoy que es "improbable" que el ataque israelí sobre Líbano "represente un éxito militar", y advirtió de que más bien "aumentará seguramente el apoyo a Hezbolá en la región".

Tuomioja hizo estas declaraciones ante los líderes de los partidos políticos en el Parlamento Europeo, poco antes de presidir una reunión de sus homólogos de los Veinticinco en la que intentará consensuar un llamamiento a un alto el fuego inmediato e incondicional.

El ataque israelí del pasado domingo sobre la ciudad de Qana, que mató a cerca de 60 personas, motivó más llamamientos a la tregua por parte de los países europeos, pero Estados Unidos se niega a pedir un alto el fuego inmediato y, en el seno de la UE, Reino Unido también es reticente.

Para Tuomioja, los Veinticinco se enfrentan a una situación "crítica para la credibilidad de la UE", sobre todo si pretende desempeñar un papel de mediador en la crisis. "La UE es el único actor en el que aún tienen alguna confianza. Si no respondemos a las expectativas, (...) podemos decir adiós a que la UE pueda desempeñar ningún papel serio".

En el mismo encuentro, el líder de los liberales en la Eurocámara, el británico Graham Watson, recalcó que los Veinticinco deben combinar esfuerzos "para pedir un final inmediato de las hostilidades y luego establecer las modalidades para preservar la paz, desarmar a los combatientes y dar seguridad a las regiones fronterizas para un alto el fuego más duradero".

Bruselas es hoy escenario de una reunión de los líderes de los grupos políticos en el Parlamento Europeo que se suma a la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores, que se concentrará en la situación de Líbano, en cómo la UE puede ayudar a las víctimas de los ataques en este país y en qué países podrían aportar tropas a una posible fuerza multinacional de la ONU.

Tuomioja confió en que los ministros logren elaborar "un plan de acción de la UE, claro y unido, que incluya una petición temprana para el cese inmediato de las hostilidades, una solución política a los problemas de Líbano (...) y apoyo a los esfuerzos del secretario general de la ONU para reunir una fuerza internacional que trabaje bajo mandato de la ONU".

Por otra parte, Israel podría aceptar la entrega a Hezbolá de dos presos libaneses a cambio de los dos soldados israelíes secuestrados por la milicia chií libanesa, así como la liberación de 700 presos palestinos a cambio del soldado Gilad Shalit, según informó hoy el diario israelí 'Haaretz'.

El intercambio entre los dos presos libaneses y los dos soldados israelíes secuestrados el pasado 12 de julio por Hezbolá formaría parte de un posible acuerdo de alto el fuego, según informó el rotativo, que cita fuentes del Ministerio israelí de Defensa.

En todo caso, según las mismas fuentes, Israel no aceptaría la liberación del decano de los presos libaneses, Samir Kintar, preso en cárceles israelíes desde 1979.

Aparte, el ex ministro palestino de Asuntos Exteriores y miembro de Al Fatá, Nabil Shaath, aseguró hoy que las negociaciones para la liberación de Gilad Shalit, secuestrado el pasado 25 de junio por grupos armados afines a Hamás, han entrado en una fase avanzada y podrían concluir con la excarcelación de 700 presos palestinos a cabo del militar.