Actualizado 09/12/2007 14:35 CET

UE/África.- La CE y China participarán en enero una conferencia de donantes para nuevas infraestructuras en África

LISBOA, 9 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Clara Pinar) -

La Comisión Europea participará el próximo mes de enero en Dakar (Senegal) en una conferencia ministerial y de organizaciones internacionales para recaudar fondos con los que financiar proyectos para construir nuevas infraestructuras, según indicó hoy el presidente de Senegal, Maitre Abdoulaye Wade, quien también dejó constancia del interés de China por acudir al encuentro.

Los países africanos decidieron durante la segunda y última jornada de la Cumbre UE-África celebrar el próximo 23 de enero en Dakar una reunión con eventuales donantes de fondos para construir infraestructuras en África. Los principales proyectos para los que cada participante podrá anunciar la cantidad que desea destinar son un proyecto por cada región y otro "a escala continental".

Wade presidió este domingo un panel sobre infraestructuras durante la Cumbre UE-África en el que también participaron el primer ministro de Italia, Romano Prodi; el ministro de Exteriores de Portugal, Luis Amado, y el presidente de la comisión de la Unión Africana (UA), Alpha Oumar Conaré, entre otros.

Tal y como figura en el texto fruto de esta reunión, está previsto que asistan a la reunión de enero los ministros de Infraestructuras de los países africanos; la Comisión de la UA, el Banco Europeo de Desarrollo, la Comisión Europea, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Wade añadió que China -que ha participado como observador en la Cumbre UE-África- también "ha manifestado su deseo de participar en la reunión de Dakar".