UE/África.- Gadafi exige que los colonizadores paguen una indemnización porque "los débiles también consiguen vengarse"

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 18:46

LISBOA, 7 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El líder de Libia, Muammar El Gadafi, exigió hoy que los "colonizadores" paguen a los "colonizados" una indemnización por los actos de desigualdad que se practican en el mundo y advirtió que hoy en días "los débiles también consiguen vengarse".

En el seminario "Problemas de la sociedad contemporánea", organizado por la Universidad de Lisboa, Gadafi, que este fin de semana participa en la capital portuguesa en la II Cumbre Unión Europea-África, criticó la existencia de colonizadores y colonizados y consideró que esa relación ha causado mucha "perturbación" y que en algunos casos puede llevar a actos terroristas.

El líder libio también alertó del peligro de las armas nucleares y cuestionó el papel de la ONU. "Hoy todos los pueblos tienen miedo. Tras la Segunda Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas, todos pensamos que íbamos a vivir en paz, pero ahora esa esperanza que depositamos en la ONU está desapareciendo", afirmó.

Gadafi calificó de "dictadura" al Consejo de Seguridad de la ONU. En su opinión, las Naciones Unidas son "el parlamento del mundo y todos los países deberían estar representados, pero no todos tienen poder".

El líder libio consideró que el poder de decisión del Consejo de Seguridad debería ser transferido para la Asamblea General porque "media docena de personas deciden el futuro del mundo y después unos reaccionan con palabras, otros con explosivos y otros con kamikazes", alertó.

Respecto al terrorismo internacional y en particular sobre los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, Gadafi reconoció que fue "un acontecimiento que aterrorizó al mundo" pero insistió en que "no se puede reaccionar de forma precipitada".

En su opinión, "la respuesta militar y los juzgamientos de terroristas no son la solución al problema". "Debemos revisar nuestra posición y considerar la fuerza de la ley y no la ley de la fuerza", entre otras cosas, dijo, porque "hoy no hay fuertes y débiles y éstos también consiguen vengarse", argumentó.

Gadafi defendió la prohibición del uso de las armas nucleares si éstas son una amenaza para la vida humana. De hecho, dijo, que si todavía no comenzó la tercera guerra mundial es porque "hay miedo con relación a lo nuclear y eso es perturbador".

"Queremos paz sin armas. No queremos dormir a la sombra de las armas nucleares, queremos la paz verdadera a la sombra del olivo", dijo Gadafi, ante un auditorio de 200 personas, y rodeado de fuertes medidas de seguridad.