Actualizado 09/12/2007 16:41 CET

UE/África.- Mugabe dice que fue Zimbabue quien enseñó qué es la democracia al Reino Unido

LISBOA, 9 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Clara Pinar) -

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, reprochó hoy la "arrogancia" de los países europeos y les acusó de no saber lo que ocurre en su país y de tratar de imponer gobiernos en África durante la clausura de la Cumbre UE-África en la que aseguró que "no volveremos a ser una colonia" y afirmó que fue su país el que enseñó qué es la democracia al Reino Unido, su antiguo colonizador.

Mugabe reprochó la postura europea frente a su país en la sesión de clausura de la Cumbre, que no se emitió en abierto pero sobre la que fuentes del Consejo de la UE indicaron que el presidente zimbabuense se preguntó "cómo puede Europa atreverse a decir que sabe más sobre Zimbabwe que la Comunidad de Desarrollo del Sur de África (SADC, en ingles)", la región africana a la que pertenece.

El mismo reproche lanzó contra la canciller alemana, Angela Merkel, que en calidad de ponente sobre el tema de democracia y buen gobierno abrió durante la sesión de ayer las críticas contra Mugabe, a las que siguieron otras de Suecia, Países Bajos y Dinamarca.

"Hay que tener en cuenta que África ha luchado contra la opresión con la pérdida de miles de vidas", apuntó y recordó que "en Zimbabue no había democracia y hemos luchado para tener (el principio de) 'un hombre un voto'". Según las fuentes, Mugabe aseguró que "enseñamos al Reino Unido lo que es la democracia".

Se refirió también a la ausencia en señal de protesta del primer ministro británico, Gordon Brown, y a la manifestación ayer en las proximidades de la Cumbre contra el Gobierno de Zimbabwe. "Brown no está aquí, pero tiene a sus portavoces con micrófonos que no hablan desde su corazón, sino desde el número 10 de Downing Street", en referencia a la sede del Gobierno británico.

Sobre los siete años que han transcurrido desde que en 2000 se celebrase en El Cairo la primera Cumbre UE-África, Mugabe criticó que "muchos dicen que la cumbre se ha retrasado por culpa de Zimbabwe", cuando, en su opinión, se ha debido a "la arrogancia del lado europeo".