UE-África.-Reino Unido, Chipre y República Checa rebajan sus delegaciones en Lisboa por la presencia de Mugabe

Actualizado: sábado, 8 diciembre 2007 12:10

LISBOA, 8 Dic. (de la enviada especial de Europa Press Clara Pinar) -

Reino Unido, República Checa y Chipre no estarán representados al más alto nivel en la Cumbre UE-África que se celebra entre hoy y mañana en Lisboa en señal de protesta por la presencia del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe. En lugar de a sus jefes de Estado o de Gobierno, estarán presentes la secretaria de Estado para Desarrollo Internacional británica, Valerie Amos; y los ministros de Asuntos Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, y chipriota, Erato Kozakou-Marcoullis.

Finalmente Mugabe ha ganado el pulso al primer ministro británico, Gordon Brown, que advirtió de que no asistiría a la Cumbre si lo hacía el presidente de Zimbabue, contra cuyo Gobierno la UE instauró sanciones diplomáticas por las violaciones de derechos humanos que se producen en su país.

En general, solo 20 de los Estados miembros de la UE estarán representados al máximo nivel, puesto que tampoco estarán los jefes de Estado o de Gobierno de Hungría, Lituania, Polonia y Eslovaquia.

La presencia de Mugabe ha sido objeto de polémica desde que la Presidencia portuguesa de la UE anunció su decisión de celebrar la II Cumbre UE-África, siete años después de la primera, en El Cairo en 2000. Durante todo este tiempo y especialmente a medida que se acercaba la cita, la Presidencia portuguesa ha insistido en la ausencia de un "boicot" por parte europea contra la presencia del presidente de Zimbabue.

Por la parte africana, sólo cuatro de los 54 países que participan en la Cumbre están representados a un nivel inferior al de presidente o primer ministro: Gambia, Kenia, Sierra Leona y Tanzania.

Además de los países de la UE y África, han sido invitados la Cumbre los países candidatos a adherirse a la UE --Turquía, Croacia y la Antigua República Yugoslavia de Macedonia--, Estados Unidos, Canadá, Japón, Rusia, China, India y Brasil. Además, están presentes los parlamentos de la UE y de la Unión Africana (UA) y varias agencias de Naciones Unidas.