LISBOA 29 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
El presidente de Senegal, Abdulaye Wade, anunció hoy que los próximos 8 y 9 de diciembre, en la Cumbre UE-África de Lisboa, pedirá que se levanten las sanciones contra el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y otros altos representantes del país.
En Harare, capital de Zimbabue, donde está de visita oficial, el jefe del Estado de Senegal consideró que, con las sanciones, Europa dio una respuesta equivocada a la crisis de Zimbabue y que son los africanos los que tienen que encontrar su propia solución al problema. Por este motivo, Abdulaye Wade aseguró que "África va a pedir en la Cumbre que se levanten las sanciones" a Zimbabue.
En 2002, después de que Mugabe ordenase la expulsión del jefe de los observadores electorales de la UE, Europa decretó sanciones contra el presidente. Entre ellas, la prohibición de viajar al viejo continente. Pero ésta deberá ser levantada, al menos temporalmente, para que el presidente de Zimbabue pueda viajar a Lisboa para participar en la cumbre, a la que ya confirmó que asistiría, a pesar de la negativa de Reino Unido, cuyo primer ministro, Gordon Brown, no estará debido a la presencia de Mugabe.
Esta no es la primera ocasión en la que Senegal intenta ayudar a Zimbabue. Ayer, Abdulaye Wade propuso la creación de una comisión de jefes de Estado africanos para resolver las tensiones entre Zimbabue y el Reino Unido, que "perturban" la cumbre UE-África.
Sin embargo, esta iniciativa no fue bien acogida por Mugabe que aseguró que no aceptará "iniciativas paralelas inútiles" que vengan de fuera de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) para resolver los problemas de su país.
Mugabe pidió a los países africanos que den su total apoyo a la iniciativa de la SADC para una reconciliación entre su gobierno y la oposición que, según él, ha alcanzado "progresos enormes. Además, dijo que el mandato dado por la SADC al presidente sudafricano, Thabo Mbeki, para servir de mediador en el conflicto interno es el único que Zimbabue aceptará.