UE/África.- La UE sufragará hasta febrero los costes de las cuatro patrulleras españolas entregadas a Mauritania

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 15:02

Ferrero-Waldner promete "transparencia" en la gestión de los fondos que entregue la UE

RABAT, 10 Jul. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

La comisaria europea de Relaciones Internacionales, Benita Ferrero-Waldner, anunció hoy que la Comisión Europea sufragará entre septiembre de este año y febrero de 2007 los costes de funcionamiento de las cuatro patrulleras españolas entregadas a Mauritania, en el marco de una contribución europea de 2,45 millones de euros que el Ejecutivo comunitario adoptó recientemente para ayudar a este país africano a contener el flujo de inmigrantes ilegales hacia las Islas Canarias.

Esta dotación presupuestaria se aprobó a través del mecanismo de acción rápida y en "estrecha colaboración" con las autoridades españolas. Incluye además el equipamiento y formación del personal gubernamental mauritano, en especial en materia de documentación falsa y de trato de inmigrantes indocumentados, con el objetivo de mejorar la gestión aduanera.

En tercer lugar, hizo hincapié en la concesión de recursos para la detención y repatriación de inmigrantes a sus países de origen. Para ello, esta ayuda de 2,45 millones concedida a las autoridades mauritanas servirá para realizar las repatriaciones en "condiciones humanitarias" a los emigrantes que deseen volver a su país de origen, así como un apoyo para cubrir las necesidades básicas de los detenidos durante su detención o cuando son devueltos a sus países de origen proporcionándoles "comida, agua y alojamiento" a través de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

La comisaria europea subrayó en una rueda de prensa previa a la Conferencia euroafricana sobre migración y desarrollo que se inicia hoy en Rabat (Marruecos) que su Departamento ha reservado para este año un total de 50 millones de euros para la Política Europea de Vecindad con sus vecinos del sur de Europa, es decir, cerca de un 3 por ciento del total que gestiona. Además, recordó que la UE en su conjunto concedió más de 130 millones entre 2001 y 2006 para programas de desarrollo y gestión migratoria con los países africanos.

Ante las preguntas sobre los controles en la gestión del dinero que los Veinticinco dedican a este cometido, Ferrero-Waldner insistió en que habrá "trasparencia" gracias a los "numerosos controles y mecanismos" de los que dispone la Comisión Europea para verificar que los fondos son correctamente utilizadas.

Igualmente, se refirió a las negociaciones en curso entre la Unión Europea y Marruecos para firmar un acuerdo de readmisión similar al que tiene España con el Reino alauí en la actualidad. "Deseamos la conclusión de las mismas en el menor plazo posible", indicó al respecto.