Actualizado 08/12/2007 21:53 CET

UE-África.- Wade dice que si la UE quiere competir con China en África debe deslocalizar y abaratar sus productos

LISBOA, 8 Dic. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Clara Pinar) -

El presidente de Senegal, Maitre Abdoulaye Wade, afirmó hoy que el hecho de que la UE "casi haya perdido la batalla" en África frente a China se debe al hecho de que este país es más rápido y sus productos son más baratos que los europeos. Según dijo, para recuperar su posición, Europa debe "deslocalizar ciertas industrias" para ahorrar costes, vender más barato y evitar tanta burocracia.

En rueda de prensa durante la Cumbre UE-África, Wade reconoció con toda naturalidad la mayor presencia china frente a la europea, algo que han elegido conscientemente los países africanos. En el caso de Senegal, dijo que "yo he elegido colaborar con China igual que he elegido colaborar con la UE" y recordó que hace tiempo llamó la atención a los europeos sobre que "corrían el riesgo de perder la batalla contra China". Algunos años después, "les he dicho: habéis perdido la batalla".

"Hoy parece claramente que la EU casi ha perdido la batalla de la competición en África", dijo antes poner varios ejemplos a los que se ha enfrentado y que le han hecho decantarse por China y también por India.

"La realidad de la economía es que los productos chinos son mucho menos caros que los productos europeos", dijo Wade que añadió que "la única manera de que (los europeos) ganen la competencia es deslocalizar ciertas industrias y transferirlas, que los productos que exportan a África se produzcan en África misma".

Señaló como ejemplo que para construir 5 kilómetros del carretera fue a Washington para pedir financiación al Banco Mundial, que se enredó en "discusiones y estudios". "Con China en un día me dicen sí o no y me envían el equipo", dijo.