UE.- Airbus identifica China e India como los mercados aeronáuticos con mayor crecimiento hasta 2015

La expansión económica y el mayor peso del bajo coste, factores fundamentales para la aparición de los nuevos mercados

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 15:48

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus centra en China e India una parte importante de su estrategia comercial, ya que son estos países los que registrarán un mayor crecimiento del mercado aéreo en los próximos diez años, según explicó en declaraciones a Europa Press el vicepresidente de Airbus para Previsiones de Mercado, Laurent Rouaud.

Rouaud se refirió a varios puntos clave para entender dónde habrá mayores crecimientos de mercado en los próximos años. En primer lugar, destacó que Asia representa "un nuevo paradigma económico debido principalmente a que la clase media está creciendo muy rápido, especialmente en China e India, donde están emergiendo nuevos consumidores, con mucha gente joven de entre 25 y 35 años que gastan más en viajar".

Además, afirmó que en China e India se está acelerando la urbanización, y añadió que países vecinos como Japón se benefician del crecimiento de China, incrementándose así el tráfico aéreo entre las dos naciones.

Otro factor destacado por Rouaud es el crecimiento de las 'low cost' en Asia. Hace dos años estas aerolíneas representaban el 5% del mercado local y regional y actualmente copan el 10%, indicó Rouaud, y subrayó que este mercado tiene "un potencial increíble", con una población cercana a los 3.000 millones de personas entre China, India y el resto de países surasiáticos. Para los próximos diez años, Airbus estima que las 'low cost' crecerán en la región una media del 20% anual.

Airbus también tiene en cuenta la desregulación del mercado aéreo indio, ocurrida hace año y medio. En 2005 las compañías indias, la mayoría 'low cost', encargaron cerca de 300 aviones, siendo un 80% de los pedidos de un solo pasillo.

En 2005 el tráfico aéreo subió un 25% en India y Airbus acumuló un 75% de los encargos realizados por compañías indias, lo que refleja un "ritmo fantástico" de ventas, señaló el directivo, y explicó que esto se debe a que Airbus invirtió en India "a tiempo". "En los últimos diez años hemos establecido buenas relaciones y un buen equipo en India, y en 2005 esto se ha traducido en gran cantidad de pedidos para Airbus", sostuvo.

Por otra parte, el directivo se refirió a la región de Oriente Medio, donde entre 2004 y 2005 la tasa media de crecimiento del tráfico de aerolíneas comerciales y de carga fue del 30%. "Prevemos que este crecimiento continúe", señaló.

TAMBIÉN LATINOAMÉRICA

Por último, Rouaud apuntó a la región de Latinoamérica, que "está creciendo muy rápido". Rouaud destacó que Venezuela creció un 8% en 2005 y Argentina un 7%. "Hay una clara recuperación económica en la región, que se tradujo en 2005 en un aumento del 14% del tráfico aéreo, en gran parte debido al desarrollo de aerolíneas de bajo coste, que incrementaron su tráfico un 50%", explicó.

En cuanto al tráfico aéreo mundial, Rouaud destacó que los niveles ya están recuperados casi por completo después del 11-S. Recordó que 2004 fue "un año espectacular", con un incremento del 14% respecto al ejercicio anterior. En 2005, aunque todavía no hay cifras oficiales, el directivo indicó que los datos que maneja la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) apuntan a una subida interanual en torno al 7,5%. Para 2006, Airbus estima que el aumento se sitúe entre el 5% y el 6%.

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