UE/Angola.- Bruselas destina 1,5 millones de euros de ayuda humanitaria urgente para luchar contra el cólera en Angola

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 16:22

BRUSELAS 29 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea destinará 1,5 millones de euros suplementarios en ayuda humanitaria de urgencia para combatir la propagación del cólera en Angola, donde se han registrado, desde que se detectó la enfermedad por primera vez el pasado 13 de febrero, más de 36.000 casos. Once de las dieciocho provincias que tiene el país están en este momento afectadas, incluyendo la capital, Luanda.

Esta nueva ayuda de la Comisión se suma a los 1,5 millones de euros ya aprobados por el Ejecutivo comunitario el pasado 21 de abril, momento en el que Bruselas barajó la posibilidad de movilizar más recursos si las necesidades así lo requerían.

Los epidemiólogos esperan a partir de ahora que surjan al menos 30.000 nuevos casos en los dos o tres próximos meses y, debido a la rapidez con la que se está extendiendo la enfermedad, organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) siguen reforzando sus operaciones. La contribución de la Comisión se suma así a otros esfuerzos internacionales.

La aparición del cólera en barrios periféricos de varias ciudades angoleñas se debe a las lluvias torrenciales que han afectado a buena parte del Africa austral desde el pasado mes de enero, situación agravada por la pobreza, la falta de servicios sanitarios básicos y las pésimas condiciones higiénicas.

El primer brote de la epidemia se declaró el pasado 13 de febrero y desde mitad de abril se convirtió en una verdadera situación de emergencia. El pasado 18 de mayo, la OMS anunció que se han registrado 35.775 enfermos, de los cuales ya han muerto 1.298 lo que supone un índice de mortalidad clínica del 3,6 %. Según UNICEF, han muerto ya más de 1.300 personas, el 35% niños menores de cinco años.

Entre un cuarto y la mitad de los casos de cólera son mortales sino se tratan. Esta mortalidad se puede reducir entre uno y dos puntos si los afectados reciben un tratamiento adecuado. Africa tiene la tasa de mortalidad más alta del mundo, con un 5%.

Los fondos desbloqueados hoy por Bruselas proceden de la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la CE y se harán llegar a la población afectada a través de organismos humanitarios como Médicos Sin Fronteras, Médicos del Mundo, Oxfam y agencias de Naciones Unidas como Unicef o la propia OMS.