La UE anuncia 63 millones de ayuda para Túnez, incluido para mejorar la lucha contra la inmigración ilegal

Publicado 30/04/2015 18:57:15CET

BRUSELAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha firmado cinco acuerdos de cooperación con Túnez por valor de 63 millones de euros para apoyar a las autoridades del país en distintos ámbitos, incluido para mejorar la gestión de las fronteras y combatir la inmigración ilegal.

Así, la UE destinará tres millones de euros del paquete total para mejorar la gestión de las fronteras y las capacidades de las autoridades tunecinas para impedir la inmigración irregular y ayudar a la puesta en marcha de un sistema de asilo nacional, para facilitar la protección internacional de los inmigrantes en Túnez.

La Comisión Europea confía en que este acuerdo sirva de base para lanzar un programa más amplio para apoyar la reforma del sector de la seguridad en Túnez este año.

La mayor parte de la ayuda comunitaria, unos 28 millones de euros, contribuirán al desarrollo de las zonas más desfavorecidas, otros 15 millones del paquete es destinarán a la reforma judicial, otros 10 millones para reforzar al sector audiovisual en el país y siete millones para promover la igualdad entre hombres y mujeres y combatir la violencia de género.

Los cinco acuerdos de financiación han sido firmados con motivo de la visita de dos días del comisario de Política de Vecindad Europea, Johannes Hahn, al país magrebí, que concluye este viernes.

El comisario, que se ha reunido con el primer ministro tunecino, Habib Essid, y el ministro de Desarrollo e Inversión, Yassine Brahim, durante su visita, ha recordado que la UE ha duplicado su ayuda para acompañar el proceso de transición en Túnez, visto como un ejemplo para la región. "La Unión Europea desea acentuar sus apoyos financieros en 2015", ha asegurado, al tiempo que ha subrayado que los nuevos acuerdos de financiación firmados son "una señal fuerte de apoyo".

Para leer más