La UE anuncia la creación de una entidad legal para facilitar sus "legítimas transacciones financieras" con Irán

408110.1.644.368.20180925045316
Vídeo de la noticia
Actualizado 25/09/2018 10:19:53 CET

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha anunciado este lunes que el bloque regional creará una entidad legal para facilitar sus "legítimas transacciones financieras con Irán", incluidas aquellas relativas al petróleo, después de que Washington se retirara del acuerdo nuclear firmado en 2015.

"Esto permitiría a las compañías europeas continuar comercializando con Irán de acuerdo con la legislación de la Unión Europea y podría estar abierto a otros socios en el mundo", ha recalcado Mogherini en una rueda de prensa junto con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, tras una reunión de altos funcionarios de Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia e Irán..

Además, los participantes del acuerdo han reafirmado su voluntad de continuar trabajando para crear un mecanismo especial para "mantener el comercio" con Irán.

"Conscientes de la urgencia y la necesidad de resultados tangibles, los participantes recibieron propuestas prácticas para mantener y desarrollar canales de pago, en particular la iniciativa de establecer un vehículo especial para facilitar los pagos relacionados con las exportaciones de Irán, incluido el petróleo", ha manifestado Mogherini.

La alta representante ha asegurado que los participantes han subrayado su determinación de proteger la libertad de sus operadores económicos para entablar relaciones comerciales legítimas con Irán.

"Los participantes también destacaron el trabajo extenso y los progresos sustanciales realizados hasta la fecha, la intensificación de los diálogos técnicos, los esfuerzos para mantener y mejorar las relaciones económicas bilaterales y la movilización de recursos considerables por todos", ha añadido.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que Washington se retiraba del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis potenciales mundiales: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania. El pacto contemplaba levantar las sanciones económicas contra Irán a cambio de que limitara su polémico programa de energía atómica.

Washington restableció las sanciones contra el comercio en oro y metales preciosos y el sector automovilístico de Irán el 7 de agosto. El resto de sanciones volverán a entrar en vigor en noviembre.

Contador