La UE anuncia otros 65 millones de ayuda humanitaria para Siria en respuesta al agravamiento del conflicto

Actualizado: domingo, 12 mayo 2013 15:17

BRUSELAS, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha anunciado este domingo una nueva europea adicional de 65 millones de euros para Siria en respuesta al agravamiento del conflicto y la intensificación de los combates entre las fuerzas del régimen de Bashar al Assad y los rebeldes y el rápido aumento de las necesidades sobre el terreno.

"El dolor y sufrimiento del pueblo sirio supera casi lo imaginable. La situación empeora cada día", ha avisado la comisaria en un comunicado en el que ha lamentado que la crisis siria no parece tener "fin a la vista".

"La violencia, la inseguridad y la lucha por la supervivencia planea sobre la vida diaria de millones de personas. Europa ha ayudado a aquellos afectados y lo seguirá haciendo y con esta nueva financiación dará al menos algo de alivio para las víctimas de este conflicto terrible", ha explicado Georgieva.

La comisaria ha advertido no obstante de que "a menos que todos aquellos implicados en los enfrentamientos, así como la comunidad internacional encuentren una solución política a la violencia muy pronto, la comunidad humanitaria simplemente será incapaz de afrontar la escala sin precedentes de las necesidades". "Ya estamos en el punto de ruptura", ha avisado.

La nueva ayuda europea, que será canalizada a través de las agencias de la ONU, la Cruz Roja/La Media Luna y otras ONG sobre el terreno, contribuirá a financiar alimentos, alojamientos, agua y servicios sanitarios entre otros para asistir a los más de cuatro millones de desplazados internos dentro de Siria y los 1,4 millones de refugiados sirios que han acogido los países vecinos y están sometidos a una enorme presión.

La nueva ayuda llega después de que la Comisión Europea prometiera 100 millones de euros para Siria en la conferencia de donantes internacional en enero en Kuwait, en la que la comunidad internacional compretió en total 1.500 millones de dólares para Siria, de los cuáles sólo se han entregado la mitad.

La UE ha aportado otros 193 millones de euros desde el inicio de la crisis siria en áreas como la educación o para apoyar a las comunidades locales de acogida, mientras que otros 24 países de la UE, incluida España, han prometido otros 361 millones de euros de ayuda humanitaria bilateral.