La UE apoyaría celebrar una segunda reunión en Ginebra si contribuye al fin de la violencia

Actualizado: martes, 6 mayo 2014 14:39

BRUSELAS, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea apoyaría la eventual celebración de una segunda reunión en Ginebra si contribuye al fin de la violencia en Ucrania y ha vuelto a apelar a "todas las partes" para que "redoblen esfuerzos" para lograr la aplicación del acuerdo logrado en la ciudad suiza el pasado 17 de abril y "especialmente Rusia".

   "Estamos abiertos a cualquier iniciativa que ponga fin a la violencia y que lleve a la desescalada de la crisis actual", ha explicado en rueda de prensa, Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

   "Estaríamos abiertos a la idea de una nueva reunión si esto es útil y contribuye a la desescalada", ha recalcado la portavoz, que no ha querido especular con la posibilidad de abordar en una eventual segunda reunión el envío de una misión de mantenimiento de la paz a Ucrania para salir de la crisis.

   "No puedo especular qué tipo de solución podríamos contemplar potencialmente", ha explicado la portavoz de Catherine Ashton, quien discutirá este martes la crisis en Ucrania con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en el marco de su visita a Washington.

   La UE sigue trabajando "intensamente" para lograr la aplicación del acuerdo de Ginebra del pasado 17 de abril y ha dejado claro que "todas las partes deben redoblar sus esfuerzos en este sentido".

   "Estamos convencidos de que este acuerdo se va a poner en marcha lo antes posible. Pedimos a todos, especialmente a Rusia, hacer todo lo posible para rebajar la situación y poner en práctica el acuerdo", ha reiterado la portavoz.

   La portavoz no ha querido pronunciarse sobre la UE ve posible celebrar las elecciones presidenciales en Ucrania previstas para el 25 de mayo en el actual contexto de enfrentamientos sobre el terreno y ha insistido en que la violencia debe parar "de inmediato" y que las elecciones deben ser "libres y justas" de forma "transparente y en el contexto de los estándares internacionales" porque permitirán a los ucranianos definir el futuro del país y constituyen "un factor importante de estabilización de la situación en Ucrania".

   Los Estados miembros enviarán observadores a los comicios de la misión de observación electoral de la OSCE, a la que la UE contribuirá a financiar con 1,5 millones de euros, ha confirmado Kocijancic.

   "Apoyamos el llamamiento de la OSCE a favor de que todas las partes deben actuar con la máxima contención para que la violencia sobre el terreno no continúe", ha recalcado la portavoz.

Leer más acerca de: